Noticias

El Vaticano brindó un discurso donde resalta el uso de Bitcoins en la negociación de esclavos

single-image
+

El Vaticano ofreció un discurso sobre cómo Bitcoin y otras criptomonedas se están utilizando en la trata de esclavos moderna.

Dicho discurso está destinado a realizarse hoy en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (PASS) en la sede de la Iglesia Católica Romana, el objetivo de la charla del Gerente senior del Banco de Montreal, Joseph Mari, es proporcionar una visión general del papel de las criptomonedas en el lavado de dinero, al tiempo que destaca el potencial de blockchain para ayudar a los no bancarizados.

El segundo de un evento de tres días, que forma parte de un esfuerzo aún mayor liderado por el Papa Francisco para erradicar por completo la esclavitud en 2020. Se espera que el discurso se dé a una audiencia que incluye al secretario de estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y otros líderes superiores de la iglesia.

Desde que el Papa fue nombrado líder de la Iglesia Católica Romana en 2013, ha convertido a la esclavitud en una de las principales prioridades de la iglesia, ayudando a inspirar los recientes esfuerzos de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, según un documento interno entregado a CoinDesk.

Además del discurso de hoy de Blockchain, el grupo ha realizado otros talleres, seminarios y reuniones plenarias que culminan en la recomendación “central” de la organización de reubicar a los esclavos donde se encuentran, si así lo eligen, en lugar de devolverlos.

Hablando en una entrevista exclusiva con CoinDesk, Mari detalló el propósito de su dirección particular, y el potencial papel más amplio que podría desempeñar en la lucha contra lo que la Organización Internacional del Trabajo estima es una industria de mano de obra forzada de 150 mil millones de dólares.

Mari dijo a la audiencia:

“Blockchain y las criptomonedas deben ser vigiladas, debe reconocerse como algo actual, se está utilizando y cuanto más rápido se supere la curva de aprendizaje, más rápido podremos comenzar a trabajar para evitar los riesgos que se presentan”.

Educación en misa

Los actos del día están programados para comenzar con la celebración de la misa por H.E. Msgr. Marcelo Sánchez Sorondo, quien también es obispo de Argentina y canciller de PASS.

Tras la bendición del canciller Sorondo en Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano, Mari presentará los resultados más recientes de Project Protect, fundado hace dos años para enseñar a los oficiales de AML a identificar patrones en sus propias transacciones que podrían ser evidencia de trata de personas.

Específicamente, Mari planea enmarcar los primeros resultados del Project Protect que identificaron un aumento en el uso de las criptomonedas por parte de los traficantes de esclavos en Canadá y otras regiones a la luz de las preocupaciones más amplias que se abordan en el evento.

Al identificar desde el principio el uso creciente de criptomonedas por parte de los traficantes de esclavos, el proyecto -que Mari llama una “iniciativa de costo cero” diseñada para brindar nuevas eficiencias a los procedimientos ALD existentes- ha funcionado con Chainalysis y otras instituciones financieras para crear nuevos métodos con el fin de identificar patrones en las transacciones de criptomonedas que podrían indicar que se ha comprado a una persona para privarla de su libertad y comerciarlo como si fuera mercancía, o que se está anunciando.

Centrándose en ese trabajo, cualquier proyecto que use Blockchain buscará traer nuevos niveles de transparencia para él envió de bienes y para proporcionar una auto soberanía que significa identificarse a sí mismos a aquellos que están en riesgo de convertirse en esclavos.  Mari tiene como objetivo presentar a los líderes de la iglesia una descripción matizada del papel de la tecnología en la trata de personas.

“Para todos en la sala, realmente estoy haciendo hincapié desde el punto de vista AML en que esto es algo que ha estado sucediendo durante la mayor parte de los últimos diez años”, declaró. “Y sus usos se están diversificando en todos los ámbitos, tanto en términos positivos como negativos”.

La iglesia y el banco

Expandiéndose en la misión de Mari para impulsar el proceso educativo de los líderes de la iglesia, el co-organizador del evento y fundador de la Alianza Global para Ayuda Legal (GALA), Jami Hubbard Solli, agregó a los objetivos su esperanza de ganar el apoyo del Vaticano reclutando bancos en la lucha contra la trata de personas.

Originalmente concebido como un evento separado organizado por GALA para llamar la atención sobre el comercio de esclavos entre Nigeria e Italia, Solli contactó primero con el Vaticano a través de la presidenta de la Academia Pontificia, Margaret Archer, a quien invitó a participar como oradora.

En cambio, Solli dijo que fue invitada por Archer para coorganizar el evento en conjunto, formalmente llamado “Asistir a las víctimas de la trata de personas: mejores prácticas en materia de asistencia legal, indemnización y reasentamiento”.

A través de un conjunto diverso de asociaciones público-privadas programadas para ser discutidas en el evento, Solli cree que las medidas existentes contra el lavado de dinero pueden actualizarse para dar cuenta de manera más adecuada del impacto cada vez mayor de las criptomonedas en el tráfico de personas.

“Realmente necesitamos asociaciones entre los bancos y los fiscales”, dijo. “Al igual que entre las instituciones financieras y la sociedad civil”.

Como resultado del discurso de Mari en blockchain y otros puntos en la reunión, se esperan más recomendaciones del Vaticano, según Solli.

Mari describió el impacto potencial que el evento podría tener en el arranque de la lucha contra la esclavitud tramitado por criptomonedas:

“Mientras más rápido podamos comenzar a aceptar el hecho de que esto es algo que muy probablemente va a estar presente en un futuro previsible, más rápido podremos comenzar a mitigar el riesgo”.

Fuente: CoinDesk

2017-05-01

 
+
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Latest posts by CriptoTendencia (see all)

Deja un comentario