CRIX, El CRyptocurrency IndeX es un punto de referencia para el mercado de las criptomonedas. Se dedica a dar a todo el mundo, que está interesado, una visión sobre el movimiento actual y pasado de este nuevo mercado.

El CRIX es calculado en tiempo real por la Cátedra de Estadística Ladislaus von Bortkiewicz en la Universidad de Humboldt, Berlín, Alemania.  El índice está compuesto por las 10 criptomonedas más relevantes.

El CRIX está en funcionamiento desde el 04 de agosto del 2014, con una base inicial de 1000 puntos. Al momento de escribir este post el índice esta por arriba de los 11.100 puntos, 11 veces más de su cotización inicial.

En la gráfica de abajo, se puede observar la evolución del CRIX en el último año. Desde fines de maro comenzó su meteórico ascenso que sigue hasta el día de hoy.

Grafica-CRIX-1-año

Regla de liquidez

Puede suceder que un criptomoneda tenga una alta capitalización bursátil y por lo tanto forme parte del CRIX. Pero si no se negocia con frecuencia, no se puede convertir fácilmente a dinero fiat tradicional u otras criptomonedas, puede que no se incluya.

En síntesis, sólo se incluirán las monedas digitales que se utilizan con mayor frecuencia.

Cada criptomoneda que esté en el índice CRIX estará ponderada acorde a su capitalización de mercado.

El período de reasignación de CRIX es de 1 mes para asegurar que el índice esté siempre actualizado. El período es bastante corto para que el CRIX pueda reaccionar más rápido a los cambios en el mercado de las criptomonedas.

En ese momento se verificará nuevamente la liquidez de las monedas digitales tomando en cuenta el último mes. Además, se construirá de nuevo el Ranking y luego se computarán los pesos de los criptomonedas, teniendo en cuenta lo descripto en la regla de liquidez.

Actualmente, el índice está compuesto por los siguientes Tokens:

Tokens-CRIX.png

Recientemente, se dio a conocer un proyecto que se lanzará el 07 de octubre, Crypto20, que por medio de un sólo Token (C20), permitirá diversificar en las principales 20 criptomonedas del mundo.

Crypto20 proporciona una manera simple de seguir el funcionamiento de los mercados de criptomonedas en conjunto, sosteniendo un solo activo criptográfico. Para más información sobre su proyecto puedes visitar el sitio oficial.

Deja un comentario