Los derivados de criptomonedas ya están aquí

Hoy en día, la adopción de criptomonedas es más veloz que la creación de regulaciones. Hay pioneros que ya están construyendo productos financieros basados en esta nueva clase de activos. ¿Podemos realmente entender el futuro de las criptomonedas a través de la lente histórica del dinero fiduciario?

Derivados-Criptomonedas

Independientemente de cuál sea su opinión acerca de las criptomonedas, sus orígenes relativamente humildes no les impidieron convertirse en una de las tecnologías predominantes que definen una nueva era de digitalización global.

A medida que las “criptos” se vuelven más ubicuas, el advenimiento de los productos financieros basados en ellas está a punto de convertirse en parte de la conversación general sobre cómo las criptomonedas están en camino a ser completamente legítimas.

Otras tecnologías, como los vehículos autónomos, la computación cuántica, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la nanotecnología y la internet de las cosas, seguramente también desempeñarán papeles principales en la configuración de esta nueva era.

Sin embargo, las criptomonedas son lo que impulsará a todos los datos a través de una infraestructura digital descentralizada y global. Las criptos no solo simplificarán y facilitarán las transacciones, sino que también están creando nuevas formas de captar e intercambiar valor.

Al despertar activos que estaban latentes, como la atención humana o la memoria latente de la computadora, el potencial de las criptomonedas para cambiar profundamente nuestras costumbres está en el centro de esta tecnología emergente. Esta es la razón por la cual las criptos no sólo son nuevas: son revolucionarias.  

Mayormente, este potencial ha atrapado a las autoridades y a los profesionales financieros del mundo con la guardia baja. Recientemente, cada vez más importantes reguladores gubernamentales de diferentes países de todo el mundo han estado comentando el fenómeno de la oferta de fichas de criptomonedas.

La deliberación de los reguladores financieros sobre este nuevo método de crowdfunding ha alimentado el debate sobre las fichas utility frente a las fichas security.

La combinación de los dos está haciendo que se pierda de vista su usabilidad como dinero. La siguiente etapa de las criptomonedas ha estado tomando impulso silenciosamente. Los productos financieros basados en criptos están listos para llevar las cosas a un nuevo nivel.

Los mercados de criptomonedas actualmente son extremadamente volátiles. Hasta ahora, no ha habido un diluvio de regulaciones. La mayoría de las leyes que afectan a las criptos son legados de leyes para el dinero fiduciario que se superponen, como las que rigen a los valores.

A pesar de que están bien establecidas las pruebas de concepto para los exchanges de criptomonedas, protocolos de fichas, algoritmos de consenso y, lo más importante, el sistema blockchain que sustenta esta tecnología, los fundamentos de este mercado no se traducen directamente en principios económicos establecidos.

Derivados-Criptomonedas-Dinero

Por otra parte, hasta que los reguladores le otorguen a las criptomonedas el sello de aprobación gubernamental, todo lo que se haga con este sistema, sin importar cuán teóricamente plausible o financieramente atractivo sea, debe ser entendido como una inversión de alto riesgo.

En finanzas, un alto riesgo conlleva una alta recompensa. Los productos financieros se crearon para producir tanto riesgo como recompensa, y estos productos se están aplicando, a veces con mucho éxito, a las criptos hoy en día.

Los derivados basados en criptos, como sus equivalentes fiduciarios, están diseñados para reducir el riesgo de un inversor. Sin embargo, como ocurre con el dinero fiduciario, los derivados también pueden usarse únicamente como un mecanismo para obtener ganancias.

Los derivados son esencialmente contratos entre dos o más partes. Se basan en el valor subyacente de un activo, índice u otra entidad. Los derivados son una opción natural para las criptomonedas por tres razones principales.

Primero, hemos digitalizado nuestro dinero. Esto no significa necesariamente que se haya transformado en una criptomoneda. En general, desde el depósito directo a la flexibilización cuantitativa, hoy el medio principal para involucrarse en transacciones financieras es el electrónico.

En segundo lugar, las estipulaciones de los derivados empaquetados (los contratos que definen las reglas) ahora están disponibles en una versión digitalizada llamada contratos de código distribuido ejecutables (Executable Distributed Code Contracts, EDCC).

En tercer lugar, las criptomonedas son un caso de uso perfecto para los derivados porque sus transacciones pueden descomponerse electrónicamente en micropagos, y organizarse en una miríada de soluciones para crear derivados que minimizan el riesgo y maximizan las ganancias.

Recientemente, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos otorgó los primeros derechos como organización de compensación de derivados (DCO) a una compañía de blockchain.

La decisión de la CFTC de permitir el comercio de derivados en criptomonedas abre nuevas posibilidades para los inversores y también le da al mundo la señal de que Estados Unidos continuará siendo un líder financiero.

Junto con el surgimiento de otras tecnologías financieras, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que llevarán el análisis de datos a nuevos niveles de extrapolación, los derivados de criptos pueden ser la clave para liberar el verdadero potencial de rentabilidad de mercado de las criptomonedas.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario