Malta publicará credenciales académicas por medio de Blockchain con Learning Machines Technologies

El gobierno de Malta ha firmado un acuerdo con Learning Machine Technologies para emitir copias basadas en blockchain de los certificados académicos.

Blockchain-Malta

En septiembre, el secretario permanente del Ministerio de Educación y Empleo de Malta, Dr. Frank Fabri, firmó un memorando de entendimiento con Learning Machine Technologies para implementar el sistema blockchain de la empresa en las instituciones de aprendizaje de la nación.

La plataforma, construida a partir de la blockchain de Bitcoin, facilitará la emisión de certificados académicos basados en blockchain, que complementarán las copias impresas que actualmente son el estándar. 

Este repositorio distribuido de credenciales académicas ofrece varios beneficios posibles sobre los certificados en papel: a diferencia de los registros físicos, no pueden ser perdidos o destruidos, y la aplicación Blockcerts “se comunica con las instituciones emisoras para recibir, verificar, almacenar y compartir” los registros, además de verificar la identidad del titular, de acuerdo con un comunicado de prensa de Learning Machine Technologies.

Una declaración del Ministerio de Educación explicó que “blockchain nos da la oportunidad de garantizar que cada ciudadano maltés esté en poder de sus credenciales educativas”, mientras que el ministro de Educación, Evarist Bartolo, afirmó que el sistema permitirá a los malteses la “flexibilidad para compartirlos con quien elijan sin costo.”

El comunicado de prensa resalta la resiliencia de los registros basados en blockchain, afirmando que las credenciales de Blockcerts siguen siendo “verificables incluso si la entidad emisora deja de funcionar, evitando la pérdida de registros verificables en caso de guerra, desastres naturales y crisis económicas”. La declaración también celebra la compatibilidad de la plataforma con varios entornos de software.

El gobierno proyecta que las primeras credenciales educativas de Malta llegarán a blockchain para fin de año. El Instituto de Arte, Ciencia y Tecnología de Malta; el Instituto de Estudios Turísticos; y la Comisión Nacional de Educación Superior y de Posgrado serán las tres primeras instituciones en emitir estos certificados digitales, que reconocerán tanto “la educación profesional como la informal”, según Malta Today. 

Fabri firmó el memorando de entendimiento una semana después de que el gobierno maltés lanzara un grupo de trabajo para investigar posibles casos de uso de blockchain y casi ocho meses después de la firma de un memorando de entendimiento inicial con Learning Machine Technologies.

Según se informa, Bartolo comenzó a trabajar con el MIT Media Lab y Learning Machine en este proyecto en 2016, el mismo año en que esas entidades debutaron con Blockcerts.

Malta no es la única nación en busca de soluciones de blockchain para los desafíos que presentan las credenciales de educación. A fines de 2016, un funcionario de Kenia anunció: “El gobierno de Kenia, junto con IBM, está implementando un sistema de gestión de certificados de educación basado en blockchain, de modo que si eres un estudiante keniano no puedes falsificar los resultados de tus exámenes”.

Fuente: ETHNews

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario