Blockchain: El sistema operativo de la sociedad

En este post Alejandro Sewrjugin nos da su visión sobre el futuro de la Blockchain y los contratos inteligentes.

Blockchain-sistema-operativo

La Blockchain, que básicamente yo le llamo el Sistema Operativo de la Sociedad (así como Windows, Mac OS, Linux, Unix fueron para las computadoras; e Internet lo fue para el acceso a la información y las comunicaciones), va a cumplir un rol de construcción de nuevos procesos e instituciones, basados en un formato de “descentralización”, sin “propiedad privada de las cosas”.

La Blockchain, lo que hace, es asegurar la confianza entre dos personas. Sin intermediarios que lo garanticen (llámense esto instituciones, empresas o cualquier otro tipo de asociación centralizada).

Es decir, que no solo transformará el sector de la Economía y las Finanzas, o los “Negocios”; sino que modificará para siempre la forma en que nos organizamos como Sociedad.

De una forma mas asociativa, más colaborativa, de contacto directo entre nosotros, sin intermediarios, sin fronteras, más justa y equitativa. Sin dudas, un cambio trascendental a lo que estamos acostumbrados, y que iremos viendo como avanza en los próximos años.

¿Qué es un contrato inteligente?

Un contrato inteligente es básicamente una pieza de “programación” que será ejecutado en la ocasión de producirse un determinado evento. Para ponerlo en idioma simple: podemos “programar” en base a reglas, acordadas entre un grupo de personas, que sí, un determinado hecho se produce, tiene que haber algún tipo de acción posterior automática.

Esto no lo puede influir ni modificar nadie de forma unilateral. Lo ejecuta de forma directa ese “contrato inteligente” de producirse el hecho de un determinado disparador.

Por ejemplo, podemos ir reuniendo o “ahorrando” criptomonedas en una billetera “grupal” entre vecinos de un edificio, donde dejamos registrado un contrato que dice que se utilizará ese dinero en ocasión de que ocurra un “siniestro” en cualquiera de los departamentos de dicho edificio -se quema, se inunda, etc-.

Hay un start-up, llamada Teambrella desarrollándolo, podría disrumpir y cambiar por completo la industria de los seguros, ya que no se necesitaría este “tercero” que nos cobra todos los meses un x dinero por “si ocurre” dicho siniestro, que lo mide en su posibilidad de ocurrencia y que implica unos sobre costos enormes.

Con este concepto pasa a ser más como un “ahorro” colectivo, donde el start-up cobra un fee pequeño, y casi el 100% del dinero queda para cuando ocurra lo que marca el contrato inteligente.

contratos-inteligentes

El tema de contratos inteligentes es un área que muchos países, sobre todo Gobiernos, han empezado a explorar. Canadá, Reino Unido, el mismo Singapur, Japón -que recientemente anunció este proyecto- han iniciado su exploración en este sentido.

¿Qué opinas acerca de la tecnología Blockchain?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 
The following two tabs change content below.
Alejandro Sewrjugin

Alejandro Sewrjugin

Divulgador del Impacto y las Posibilidades que las Tecnologías Exponenciales -tales como la Blockchain, Energías Renovables, Robótica, Inteligencia Artificial y otras- están generando en nuestra Sociedad Global.

Deja un comentario