Mini curso online Parte III: ¿Cómo armar un portafolio de criptomonedas?

Autor: Andres Tejero

En esta tercera entrega del mini curso online de criptomonedas, te explicaré que tener en cuenta para armar un portafolio de inversiones.

El concepto para armar una cartera de inversiones en Tokens, es similar al de la bolsa de valores. Eliges los activos, y le asignas un porcentaje de incidencia. Por ejemplo, en una cartera de acciones, puedes tener 20% en tecnologías, 15% en bancos, 12% en retails, etc.

La clave siempre es diversificar para minimizar el  riesgo.

Portafolio-Inversiones-Criptomonedas

No diversificar en criptomonedas te puede salir muy caro. Imagina que apuestas todo a un sólo token, y el mismo se hunde, perderías todo el dinero. En cambio, si ese Token tiene una incidencia del 5% en tu portafolio, sufrirás una pérdida manejable.

A continuación voy a enumerar 5 reglas de oro que deberías tener en cuenta para armar tu portafolio de criptomonedas.

1- La primera regla la tomo prestada del legendario inversor Warren Buffett, que dice algo así: “Regla número 1 nunca perder dinero. Regla número 2, jamás olvidar la primera”.

Si queremos tener éxito en el mundo de las inversiones, debemos tener presente en todo momento que nuestro objetivo de mínima es preservar nuestro capital.

2- La segunda regla es simple: Diversificar. La vieja frase “no ponga todos los huevos en la misma canasta”, aplica al 100% en las inversiones en criptomonedas.

Seguro te preguntarás… ¿Cuántas criptomonedas debe tener mi portafolio de inversiones?

No hay una respuesta mágica, pero como consejo de años de experiencia al menos 10, y en lo posible no más de 20.

3- La tercera regla es más que importante, y se trata de llevar un registro de tus operaciones. Puedes utilizar Excel, o el software que te sea más cómodo, pero no olvides de hacerlo.

En el post de mañana “como hacer trading online con criptomonedas”, te mostraré un formato realizado en Excel que puedes usar de guía.

Regla-Oro-Warren-Buffett

4- Elegir un Exchange que acepte múltiples criptomonedas para que puedas diversificar. Desde aquí puedes consultar un listado con los más confiables.

Seguramente, irán apareciendo más Exchanges a medida que crezca la demanda por parte de los inversores.

En el post de mañana utilizaremos el Exchange Bittrex para armar el portafolio de Tokens.

5- La quinta regla puede ser la clave del éxito. Por más confiable que sea el Exchange, siempre debes tener la mayor parte de tu cartera de criptomonedas en billeteras de papel.

¿Qué pasaría si en el Exchange donde tienes todos tus Tokens desapareciera? te quedarías sin nada.

En síntesis se puede decir que los Exchanges debes usarlo para hacer trading especulativo a corto plazo. El resto de las criptomonedas debes almacenarlas en billeteras de papel fuera de Internet.

Mañana te enseñaré como puedes armar una cartera real de criptomonedas con 0.05 BTC (unos US$ 120).

Te adelanto como quedará conformado el portafolio, así no te dejo con la intriga.

Portafolio-Inversiones-Bittrex

Si te suscribes a nuestro blog te llegarán todas las publicaciones del mini curso online directamente a tu casilla de mail. Además, de forma periódica regalamos algunas criptomonedas a nuestros suscriptores. Lo mejor de todo es gratis!

Accediendo a la etiqueta Trading Cripto puedes ver todas las publicaciones del mini curso online. 🙂

¿Piensas hacer trading con criptomonedas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 
The following two tabs change content below.
Andres Tejero

Andres Tejero

CEO at CriptoTendencia.com
Analista de mercados financieros y apasionado sobre nuevas tecnologías, en especial sobre las disruptivas como la Blockchain.

12 comentarios

  1. Saludos cordiales, creo que he llegado al blog correcto, Yo he estado buscando en la Web a alguien que pudiera ayudar sin aprovecharse de la necesidad. Por favor me gustaría saber si hay forma de contactarse por Skype, porque Yo deseo hacer inversión en un Portafolio diversificado a plazo de un 1 año ¿podrían ayudarme a dar mis primeros pasos? Ya tengo creada cuentas en Bittrex,Poloniex y Kraken, solo necesito una mano que me pueda guiar. Gracias por su ayuda.

     
    • Estimado, buenos días…

      Gracias por tu comentario.

      Desde CriptoTendencia publicamos a diario contenido para adentrarse en el mundo de las criptomonedas, siempre manteniendo la objetividad y sin ninguna intención de vender nada.

      Si tienes alguna consulta sobre un Exchange puedes hacerla por esta vía, así de paso la información le sirve a todos los lectores.

      Saludos!

       
  2. Felicidades Andres, eres un experto en el tema de las inversiones y en este caso especifico, en las criptomonedas, que es un tema de tantas oportunidades en los momentos actuales para el que posee el conocimiento especializado. Este blog es un tesoro en lo concerniente a todo lo relacionado con el mundo del trading. Yo le voy a dar seguimiento muy de cerca, ya me considero un alumno de Andres y de esta escuela de trading. Un millón de gracias por tan gran aporte a los demás.

     
    • Gracias por tus comentarios Víctor. Hay un gran equipo atrás de CriptoTendencia que todos los días buscas publicar contenido de calidad, objetivo y sin intereses ocultos.

      Saludos!

       

Deja un comentario