Las condiciones a las que se enfrente Bitcoin en estos momentos son complejas y el calendario macroeconómico de esta semana agregará una pizca de incertidumbre. Como ya es ampliamente aceptado, los datos económicos de Estados Unidos y otras economías desarrolladas tienen un efecto directo en el mercado cripto.

La semana pasada hubo varios anuncios que tuvieron impacto en los ánimos de los inversores de este sector. Entre estos se cuentan los números de crecimiento económico o PIB en el primer trimestre en EE.UU., la inflación PCE y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

Todos esos informes mostraron los datos que necesitan los activos para retroceder con cautela. En el mercado de valores hubo un fuerte retroceso que al final de la semana mutó de un rebote que puso al S&P 500 de nuevo en terreno verde. De cualquier manera, para el sector de las monedas digitales el asunto se tornó un poco más dramático.

Algunos eventos como el encarcelamiento de los jefes de Samourai Wallet y la advertencia del FBI contra las carteras de autocustodia. De igual manera, el desplome de los flujos de ingresos hacia los ETF al contado de Bitcoin habrían aumentado el nerviosismo. 

El calendario macro que enfrenta Bitcoin esta semana

Esta semana, el calendario macroeconómico de datos más cercanos a Bitcoin es bastante nutrido. Sin embargo, el centro de atención será para la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Se trata nada menos que del grupo que decide la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Según pinta el ambiente, en este encuentro no habrá recorte de la tasa.

Con este preámbulo en consideración, desde el mismo lunes habrá anuncios destacados como el de inflación IPC de abril en la UE. Al día siguiente, también en la UE, habrá datos de ventas minoristas y PIB del primer trimestre. En China habrá datos PMI de abril (Caixin y NBS manufactura), además del NBS no manufacturero. Al ser la segunda economía global, lo que suceda con Pekín afecta a los inversores minoristas de acciones y cripto en el mundo.

Durante la jornada del miércoles, se anuncian datos de cambio en el empleo en abril en EE.UU., así como el PMI de manufactura. Pero el dato más importante es la reunión del FOMC. El jueves no habrá datos de relevancia para el mercado cripto.

Durante la última jornada de la semana habrá otros datos de relevancia mayúscula como las nuevas nóminas en abril en EE.UU., así como el estado de los salarios. En suma, estos últimos son determinantes para el consumo minorista y la presión de los precios al consumidor. 

Como se puede apreciar, la semana se presenta candente para Bitcoin, con datos de gran relevancia en el calendario macroeconómico.

Calendario macroeconómico: Bitcoin se enfrenta a otro reto esta semana.
La reunión del FOMC de esta semana será el evento más esperado por los mercados financieros, incluyendo el de criptomonedas. Imagen: Bloomberg

Contexto

Bitcoin y el resto de las criptomonedas tienen una correlación estrecha con los mercados financieros de Estados Unidos. La alta participación de inversores de ese país en la capitalización de mercado de las monedas digitales hace que cualquier suceso macroeconómico en EE.UU. impacte en mayor o menor medida estos tokens.

De tal manera, los datos que sugieren un calentamiento de la economía se traducen en una política monetaria de la Fed apretada. En palabras simples, para domar la inflación, la Fed busca bajar el ritmo económico mediante altas tasas de interés. Si la economía sigue caliente, entonces hay peligro de persistencia de la inflación.

Si los datos de esta semana (empleo, salarios, PMI, etc.) apuntan a una economía sólida, la Fed seguramente mantendrá su postura de altas tasas por más tiempo. Como resultado, en una economía de altas tasas, los créditos para las empresas se hacen más costosos. Así, se ralentiza la producción y en un plazo mediano la economía se puede ir a la recesión (o a la estanflación como temen algunos).

Este último contexto lleva a que los inversores retiren sus capitales de las acciones de riesgo (incluidas las acciones de los ETF de Bitcoin). Los capitales salen también del mercado al contado de criptomonedas y toda esa masa va a los activos de reserva como ETF de cobertura, efectivo, bonos y oro. El efecto final es la caída de los precios de los activos.

De allí que el calendario macroeconómico deben tenerse muy en cuenta entre los inversores de Bitcoin.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario