Durante las últimas jornadas, desde este medio se hablaba que la inestabilidad de los precios de las principales criptomonedas tenía varias causantes. Una de ellas era la subida de la inflación IPC interanual en EE.UU., pero la más fuerte tenía que ver con las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel.

De tal modo, se alertaba que un eventual ataque de retaliación de Teherán a Tel Aviv causaría problemas en los activos de riesgo. La operación militar persa se llevó adelante mucho antes de lo que se sospechaba y las monedas digitales de inmediato sintieron el efecto. Desde Bitcoin hacia abajo sufrieron un desplome de notables dimensiones.

Al momento de redactar este domingo, el mercado cripto parece limitar las pérdidas tras conocerse algunos detalles del ataque punitivo iraní. En ese sentido, las autoridades de esa nación informaron que el ataque ya había cumplido sus objetivos y que daban por cerrado este capítulo. Eso significa que Teherán no tiene intenciones de continuar el lanzamiento de misiles hacia los territorios ocupados.

Sin embargo, se mantiene la incertidumbre sobre una posible respuesta por parte Tel Aviv a la operación. Hasta ahora solamente se pueden hacer conjeturas sobre lo que podría suceder en las próximas horas. La agenda habla de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU y una reunión del G7 para responder con sanciones a Irán.

¿Qué sucederá con los precios de las criptomonedas en las próximas horas?

Saber qué sucederá con el precio de las criptomonedas en las próximas horas no es algo que esté al alcance de ningún analista. Tanto Estados Unidos, el Reino Unido y otros países dijeron haber derribado drones iraníes. Esto último complica el panorama del posible conflicto con el involucramiento de actores externos.

Por su parte, algunos medios señalaron que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a su contraparte israelí, Benjamín Netanyahu, no responder el ataque. Es poco probable que Tel Aviv se quede con los brazos cruzados luego de este claro mensaje de poder de Teherán.

Por otra parte, las autoridades persas, aunque dieron por finalizada la operación de retaliación, alertaron que darían un castigo mayor si Israel responde. Como se puede notar, se trata de un ambiente peligroso en el que cualquier medida podría arrastrar a una guerra más abierta en la región. Por el momento, se puede decir que nada es seguro.

Cabe resaltar que los antecedentes de este conflicto no son en absoluto nuevos y se remontan a numerosas hostilidades. Esto último se convierte en un elemento más de inestabilidad, dado que el revanchismo cuenta con una alta dosis entre ambas naciones.

Bajo este panorama, los precios de las criptomonedas están ahora en un terreno terriblemente frágil. El Bitcoin, que se desplomó hasta $60.000 dólares, ahora recobra algo de fuerza hasta los $64.5 mil.

Ataque de Irán provocó fuerte sacudida en los precios de las criptomonedas.
Tras conocerse los ataques punitivos de Irán contra Israel, el precio de Bitcoin experimentó un agudo retroceso. Imagen: CoinMarketCap

Datos adicionales

A continuación, se presenta una serie de datos puntuales que pueden ayudar a tener una idea del contexto. Comprendiendo esto, los inversores del mercado cripto pueden saber a qué atenerse.

  • A principios de abril, Israel atacó una sede diplomática de Irán en Siria. En la agresión murieron militares y personal de alto rango. Irán prometió represalias.
  • La ONU no condenó con contundencia este ataque que representó una violación al derecho internacional.
  • Irán acudió a la ONU e invocó el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas sobre el derecho a la legítima defensa.
  • Israel justificó sus acciones al acusar a Irán de aupar y financiar a grupos extremistas que le atacan constantemente.
  • Israel lleva adelante una guerra contra la población civil de los territorios ocupados que muchos califican de genocidio.
  • Incluso los aliados más cercanos de Tel Aviv le han reprendido por la alta tasa de bajas civiles en sus ataques a la población civil palestina.
  • Durante las últimas semanas, Israel atacó al menos a cuatro países: Siria, Líbano, Palestina e Israel.

Si este barril de pólvora termina de explotar, tal como insinúan estos datos de contexto, se puede decir que este no es el momento de invertir. Los precios de las criptomonedas tienen potencial de subida, pero una guerra de este calibre tiene una fuerza bajista incontenible.

Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y colocar capitales en ellas puede llevar a pérdidas totales.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario