El dólar estadounidense reina como la moneda de reserva mundial, acaparando más del 60% de las reservas de divisas internacionales. Esta hegemonía, forjada a lo largo de décadas, se sustenta en una compleja red de factores históricos, económicos y geopolíticos.

Las reservas de divisas son activos en moneda extranjera que los bancos centrales y otras autoridades monetarias poseen. Estas reservas se utilizan para respaldar las responsabilidades y garantizar la estabilidad de la economía.

Pero, ¿por qué el dólar estadounidense domina el escenario mundial en términos de reservas de divisas? Aquí hay algunas razones.

Historia y confianza

El dólar estadounidense se convirtió en la principal moneda de reserva del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos emergieron como la economía más grande y estable del mundo.

El sistema de Bretton Woods, establecido en 1944, vinculó las monedas de todo el mundo al dólar estadounidense, que a su vez estaba vinculado al oro. Ya en la década de 1970, el dólar estadounidense fortaleció aún más su estatus debido a la confianza en la economía estadounidense y en su sistema político y legal y, sobre todo, al desplazar al oro como patrón de reserva o respaldo económico.

Liquidez

El dólar estadounidense es altamente líquido y se acepta en todo el mundo. Esto significa que los países pueden usar sus reservas de dólares para comprar bienes y servicios internacionales, y para intervenir en los mercados de divisas para estabilizar sus propias monedas.

Dominio económico y su impacto en las finanzas

Los Estados Unidos tienen la economía más grande del mundo y son un actor importante en el comercio internacional y las finanzas globales. Muchas materias primas, como el petróleo, se cotizan en dólares, lo que requiere que los países mantengan reservas de dólares para participar en el comercio internacional. Y, por supuesto, sin olvidar que la emisión de deuda por parte de los países generalmente se expresa en dólares estadounidenses.

Además, el dólar estadounidense ha sido el refugio seguro de los inversores cuando los mercados se desploman.

Las innovaciones financieras han ayudado a crear el moderno mercado del eurodólar, un inmenso universo de operaciones financieras en dólares estadounidenses que se realizan fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Por último, de los aspectos más importantes que abordamos en este apartado como resumen, destacamos el rol del dólar en el sistema SWIFT,  la red de mensajería interbancaria global, utiliza principalmente el dólar para las transferencias internacionales. Esto facilita el comercio internacional y consolida la posición del dólar como moneda de referencia.

Inversión extranjera

Los inversores extranjeros a menudo invierten en activos denominados en dólares, como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que son vistos como seguros y estables. Esto aumenta la demanda de dólares y ayuda a mantener su estatus como moneda de reserva.

Conclusión

El dominio del dólar estadounidense en las reservas de divisas se debe a una combinación de factores históricos, económicos y políticos.

Sin embargo, el panorama financiero global está cambiando, y otras monedas, como el euro y el yuan chino, están ganando terreno. Incluso así, es probable que el dólar estadounidense siga desempeñando un papel importante en las reservas de divisas en el futuro previsible… como bien señala el profesor de finanzas de Stanford, Chenzi Xu, «¿Qué moneda tendrían esos países en su lugar? Necesitamos algo que se parezca al dinero, que actúe como el dinero. Si no tienes dólares, no hay alternativa porque todo lo demás es demasiado pequeño o está sujeto a los mismos riesgos que el dólar, por no decir peores».

Semi-parafraseando el dicho y reformulándolo en pregunta: ¿es el dólar como la democracia, lo menos malo inventado? Eso parece, por lo menos, funciona: nos referimos, sin dudar, al dólar.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario