Con el nuevo rally de Bitcoin esta semana, su precio se coloca otra vez sobre los $70.000 dólares por moneda. El hecho de presentar un desempeño cercano al 12% durante las últimas 7 jornadas aleja parcialmente la posibilidad de una temporada de altcoins.

De tal manera, las denominadas monedas alternativas tuvieron un desempeño regular durante las últimas fechas. Según el índice de Blockchain Center, una temporada de estas monedas se produce cuando el 75% de los activos supera en rendimiento a Bitcoin. Esto se mide en un plazo de los 90 días más recientes.

Como se puede observar en la imagen de abajo, de las 50 principales monedas solamente 23 de ellas tienen mejor prospecto que Bitcoin. De tal manera, ese plazo de tiempo la criptomoneda pionera muestra una solidez notable frente a sus rivales alternativas. Vale la pena mencionar que en la medida en que se acrecienta el bull-run, disminuye el dominio de BTC sobre el resto.

Esto se debe a que las altcoins tienen una capitalización de mercado pequeña, lo que los lleva a subidas de importante magnitud. La entrada de un par de ballenas puede dar sin problemas un rendimiento de tres cifras a cualquier token. Mientras tanto, en Bitcoin las entradas institucionales deben ser enormes para acumular un 10%.

La temporada de altcoins se mantiene lejos ante subida de BTC.
El desempeño de Bitcoin mejora en comparación con gran parte de las principales monedas alternativas. Fuente: BlockchainCenter

¿Una temporada de altcoins a la vista?

Durante los últimos meses de tendencia alcista en el mercado cripto, la posibilidad de una temporada de altcoins viene en aumento. De hecho, en algunas oportunidades el 75% de las monedas alternativas superaron en rendimiento a BTC. Esta última es la frontera de esa medición. No obstante, ese periodo no duró mucho y rápidamente Bitcoin recuperó su puesto a mitad de tabla.

Durante los últimos 3 meses, el precio de BTC tiene un desempeño de 68.1%, lo que le coloca en el puesto 24 de rendimiento. En tanto, el primer puesto en ese período es de 1.801% (WIF) y el puesto 23 presenta un 73% (RUNE). Detrás de Bitcoin, los rendimientos están entre 66.5% y 2.5%.

Como se puede notar, el mercado de monedas alternativas necesita un impulso de una magnitud fuera de lo normal para dejar a BTC atrás. Durante las últimas semanas, la recogida de ganancias de los inversores de Bitcoin tuvo efectos negativos mayores en el resto del mercado. Bajo cualquier escenario, las altcoins necesitan un mercado alcista generalizado.

Con la llegada del halving de Bitcoin podrían perfilarse las tendencias que tendrán los precios en lo sucesivo. Si el entusiasmo impulsado por esta nueva medida de escasez de la emisión, entonces una temporada de altcoins podría estar a las puertas.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario