En la tarde del día de ayer, dYdX informó por su perfil en la red social X que sufrió un posible ataque coordinado. El desarrollador de protocolos DeFi para operaciones avanzadas, registró pérdidas de USD 9 millones del fondo de seguros de la compañía.
En su publicación, dYdX, hizo público que dicha cantidad de dinero fue utilizada para «cubrir los vacíos en las liquidaciones procesadas en el mercado YFI». A pesar de que ningún fondo de los usuarios se vio afectado, sí representó una pérdida significativa en la reserva de fondos de seguros de la empresa. El cual es de USD 13,5 millones.
«El fondo de seguro v3 sigue estando bien financiado y quedan 13,5 millones de dólares en fondos». Declaró dYdX en su publicación.
Ante la situación del posible ataque, el director ejecutivo de dYdX, Antonio Juliano, también se proclamó por la red social. Partiendo del posteo realizado desde la cuenta oficial de la plataforma, Antonio Juliano expresó que «Esto fue claramente un ataque dirigido contra dYdX, incluida la manipulación del mercado completo». Además, agregó que «Estamos investigando junto con varios socios y seremos transparentes con lo que descubramos».
Durante la investigación, la compañía también va a examinar los parámetros de riesgo. Asimismo, dYdX va a tener en cuenta posibles modificaciones en el software de intercambio de capa 2 y en la recién lanzada cadena dYdX.
Se estima que algunos sujetos maliciosos manipularon los precios de YFI con el propósito específico de provocar liquidaciones en cadena en operaciones de margen. Con el fondo de seguro agotado, esas pérdidas van a afectar por consiguiente los fondos depositados por los usuarios.
Primeros hallazgos del posible ataque coordinado a dYdX
El director ejecutivo publicó un listado de los puntos principales que se han podido conocer sobre el incidente en el que dYdX resultó ser víctima.
Algunos de ellos son que, primeramente $YFI, el interés abierto de dYdX, incrementó de manera abrupta de USD 0,8 millones a USD 67 millones. De acuerdo a Antonio Juliano, esto se debe a que se vio impulsado por un actor que es rastreable gracias a los movimientos de fondos en cadena. Este mismo actor, ya tuvo un intento de ataque al mercado $SUSHI hace dos semanas aproximadamente, en el cual no tuvo éxito.
También pudieron dar cuenta de que $YSI la OI fue mayor en dYdX que en otro lugar del sujeto malicioso. Si bien tomaron medidas desde dYdX para aumentar los ratios de margen iniciales para $YFI antes de la caída de precios, no resultó ser del todo suficiente.
A pesar de ello, el delincuente logró retirar una cantidad significativa de $USDC de dYdX antes de que dicha caída de precios ocurriera. Esta disminución de precios de $YFI en el mercado spot parece ser que se dio de manera intencional por parte de un solo actor, el cual se desconoce si es el mismo o es uno diferente.
«Esta información me hace pensar fuertemente que se trató de un intento intencional de manipulación del mercado por parte de un actor bien capitalizado diseñado para drenar fondos del grupo de seguros dYdX», concluyó Antonio Juliano.