¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Las advertencias de las firmas institucionales sobre los peligros de las criptomonedas contra el mundo financiero no son nuevas. Esta vez, el banco JPMorgan aseguró que los emisores de las denominadas stablecoins o monedas estables podrían alterar los mercados de finanzas.

El pasado mes de abril, la Reserva Federal decidió que los fondos monetarios, creados con el fin de acceder a su servicio de repos inversos a un día, no eran elegibles como contrapartes. En términos simples, esto significa que las monedas estables tendrán que competir con la industria de fondos monetarios por letras del Tesoro, entre otros activos.

Ese choque entre ese jugador cripto y el sector de fondos monetarios de $5,64 billones podría alterar los mercados financieros, según el citado banco. En consecuencia, que los emisores de monedas estables busquen almacenar efectivo en activos líquidos y no puedan hacerlo mediante la Fed es desconcertante.

Al final del camino, la pugna podría empujar las tasas del mercado monetario por debajo de la oferta en el PVP. Este último actualmente ronda el 5,3%, según datos de Bloomberg.

JPMorgan ve las stablecoins como fuente de peligro desde todas las direcciones

Para JPMorgan, los emisores de stablecoins se presentan como una fuente de riesgo desde cualquier punto que se las aborde. Si bien la mencionada medida de la Fed con los ON PRR busca proteger la estabilidad financiera, abre otra brecha de alteración.

«Prohibir el acceso a fondos no estándar del mercado monetario tiene sentido desde una perspectiva de estabilidad financiera», apuntan los estrategas del banco. Agregan que ahora se «corre el riesgo de alterar el piso ya blando para las tasas del mercado monetario que actualmente proporciona el ON PRR».

Es importante tener en consideración que los RRP son atractivos para diversos actores del mundo financiero. Desde los fondos monetarios hasta los bancos y otras contrapartes los consideran ideales para hacer respaldos rápidos. Asimismo, ofrecen una tasa estable conocida vinculada a los puntos de referencia de la Fed.

En algunos casos, los retornos de estas alternativas son mucho mejores que las propias letras del Tesoro y otros repos basadas en el mercado. De cualquier manera, los emisores de stablecoins, según JPMorgan, se convierten en los nuevos perturbadores de ese sector.

Este mero hecho sería más que suficiente para que las autoridades comiencen a tomar medidas de mayor precaución contra estos activos.

El actual mercado de las monedas estables

Vale la pena tener en mente que las monedas estables no están en el mejor momento, salvo excepciones como USDT de Tether. En lo que va de año, en términos generales el mercado cripto tiene un rendimiento positivo por encima del 30%. Sin embargo, el sector particular de las stablecoins está en retroceso en -8% en ese mismo periodo de tiempo.

Los remarcados presuntos riesgos de estos activos al mundo financiero son fuertemente criticados por Tether. La firma detrás de la mayor de las monedas estables acusa a algunos medios de esparcir temor sobre un mercado eficiente y responsable mientras tapa el nivel de peligro que representan los grandes bancos.

Sea como sea, el asunto de los emisores de stablecoins se perfila como uno de los más ásperos, tal como lo asegura JPMorgan. Es importante tener en cuenta que estos activos son indispensables para el comercio de criptomonedas, dado que permiten operaciones de intercambio sin necesidad de acudir al dinero fiat.

En consecuencia, si el gobierno de EE.UU. llegara a enfocar sus cañones en contra del sector, se traduciría en un fuerte golpe para todo el mercado cripto.

Deja un comentario