A pesar de algunos intentos de movimientos de precios, la volatilidad de Bitcoin se mantiene en niveles inusualmente bajos. Esta tendencia se presenta desde junio, pero en este segundo semestre en curso se ha acentuado notablemente, lo que demuestra un bajo interés comercial.

Históricamente, la criptomoneda pionera se convirtió en un activo de temer para muchos inversores debido precisamente a la alta volatilidad. Sin embargo, el mercado bajista provocó un congelamiento del precio sin paralelos en la corta historia de esta moneda virtual.

Tras un primer semestre de recuperación luego del agudo invierno de 2022, el activo nuevamente cayó en un mercado bajista o al menos de estancamiento. Las condiciones macroeconómicas, así como la presión de los reguladores en Estados Unidos contra el sector, provocaron un freno en su tendencia recuperativa.

La volatilidad de Bitcoin en territorio bajista

El hecho de que la volatilidad de Bitcoin se mantiene en un nivel sumamente bajo es más que curioso. Los inversores acostumbrados a las apuestas de alto riesgo parecen no tener estímulo para comerciar. Por otro lado, los inversores más moderados temen que esto sea la antesala de un período de fuertes movimientos.

Esta incertidumbre permite que se prolongue el letargo en el precio de la moneda y, como consecuencia, en todo el mercado cripto. De hecho, ahora son pocas las excepciones de monedas que están subiendo en contra de la dominante fuerza de gravedad.

En todo caso, los datos de sitios especializados apuntan a que la volatilidad está actualmente en 11%. En tanto, las proyecciones y algunas dudas apuntan a que podría continuar bajando e incluso perder los dos dígitos. Algunos analistas como Scott Melker se pronunciaron en las redes sociales sobre este inusual acontecimiento.

En su cuenta en la red social X, (anteriormente Twitter), Melker expresó que la situación con el precio de BTC se torna «altamente aburrida». Como ya se dijo, el asunto en este punto es la incertidumbre de qué pasará luego. En consecuencia, no existen un piso firme ni referentes históricos para decir si Bitcoin entra en una nueva etapa de baja volatilidad o si es «la calma antes de la tormenta».

Así está el precio de BTC justo ahora

Considerando el siempre presente escenario de las condiciones macroeconómicas y el ambiente tóxico generado por los reguladores, el precio de Bitcoin es incapaz de mantenerse encima de los $27.000 dólares por moneda. En consecuencia, al momento de redactar, su valor es de $26.127 dólares por moneda.

Durante las últimas 7 jornadas, el precio presenta un -4,17% y un casi imperceptible +0,3% en un mes. Para los entusiastas que apuestan a la teoría de los ciclos, esta realidad podría mantenerse hasta finales del próximo año 2024. A partir de allí, el asunto comenzaría a cambiar hacia un nuevo ciclo alcista que llevaría en 2025 a nuevos altos históricos.

Sin embargo, la teoría cíclica no se puede asumir como cierta de una manera mecánica, considerando que el precio de BTC depende de muchos factores. Sea como sea, la volatilidad de la mayor de las criptomonedas se mantiene en un lugar que sorprende a cualquier que la haya seguido de cerca durante su corta vida.

Descargo de responsabilidad: este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión. Las criptomonedas son activos de alto riesgo e invertir en ellas puede provocar pérdidas totales de capital.

Deja un comentario