Noticias

Regulador mundial de valores critica el MEV y asegura es «ilegal» en DeFi

La Organización Internacional de Comisiones de Valores, un regulador mundial de valores, critica el MEV y asegura que es «ilegal» en DeFi.

single-image

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), autoridad global en regulación de valores, ha señalado al MEV como «ilegal». Esta declaración se basa en un informe que proporciona un marco teórico y legal para orientar a otros entes reguladores.

Dicha práctica, asegura la IOSCO es común en cualquier producto o servicio DeFi y aunque funciona como un incentivo económico, también es cultivo para prácticas deshonestas. ¿Pero realmente de qué estamos hablando? Te explicaremos a continuación qué es el MEV y por qué la IOSCO desea alertar sobre esta práctica.

El MEV es el valor total que pueden extraer los validadores (mineros) dentro de una red (se conoce como valor máximo extraíble). Esto les permite incluir, excluir y ordenar las transacciones para maximizar las ganancias obtenidas en cada bloque.

En su informe, el organismo aseguró que «La capacidad de reordenar, insertar y controlar transacciones permite conductas que en los mercados tradicionales se considerarían manipuladoras e ilegales».

Regulador mundial de valores critica el MEV: Su uso en DeFi es «ilegal»

Aunque la función sirve como un incentivo económico para validadores, a medida que la adopción de las cadenas de bloques aumenta, su dualidad con los mercados tradicionales se incrementa. Por lo tanto, es cuestión de tiempo para que una serie de reguladores de los valores y el comercio internacional tomen cartas en el asunto.

Por otra parte, estos incentivos crean posibilidades y aseguran la red, incrementando los beneficios de los validadores. Sin embargo, por otra parte, genera vulnerabilidades del mercado e ineficiencia a la hora de procesar transacciones.

Con sede en Madrid, el regulador mundial de valores denuncia el MEV y asegura, además, que el camino correcto sería asegurarse que aquellas compañías que ofrezcan servicios o productos DeFi no tengan intereses ocultos. Haciendo específico énfasis en el MEV.

Adicionalmente, el organismo argumentó que los servicios y productos DeFi podrían funcionar de manera correcta e inclusive llegar a disminuir los riesgos y daños colaterales del MEV por la manera en la que los mercados tradicionales operan. Esto desde luego, haciendo referencia a una implementación o una dualidad regulatoria de cara al futuro.

El caso de Ethereum

Uno de los ejemplos más destacados es el de Ethereum. El valor acumulado de MEV de Ethereum tras la última gran actualización aumentó un 19.000%. Esto alcanza aproximadamente un valor de 300.000 Ethers. Aunque las cifras en dinero previo a la fusión eran mayores, según un panel de Flashbots, durante el último año se han acumulado alrededor de $490 millones al precio actual.

El informe emitido por el organismo, apunta claramente a una preocupación de los organismos tradicionales, la manipulación del mercado. Un esclarecedor informe fue emitido de manera similar en el mes de mayo, apuntando abiertamente hacia el mismo inconveniente.

Adicionalmente, respecto al MEV, IOSCO sugirió que las compañías aborden y colaboren en conjunto para superar los riesgos operativos y al mismo tiempo, ofrecer información clara a los usuarios sobre los servicios ofrecidos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare