A pesar de que el 2023 luce como un año ideal para la moneda estable de Circle, los resultados no son los esperados para la firma. En teoría, la empresa tenía todas las de ganar debido a que se beneficia de la economía de altas tasas de interés en Estados Unidos. Sin embargo, la realidad apunta hacia otro lado.  

Todos los números de la empresa lucen sólidos y sus activos parecen bien parados. No obstante, la circulación no ofrece señales de detener el descenso este año, lo que sugiere un problema con la confianza de los usuarios. Por otra parte, los competidores liderados por Tether tienen un prospecto distinto.

En consecuencia, la firma emisora de la popular y criticada USDT se consolida como la mayor de su tipo en el mercado. Esta moneda estable continúa ganando terreno y aumenta la distancia que la separa de sus más cercanos contendientes, entre ellas USDC de Circle.

Los factores que interfieren con la moneda estable de Circle 

La moneda estable de Circle, USDC, es una de las más usadas dentro del mercado cripto en líneas generales. La misma es un soporte para el comercio, dado que permite a los traders utilizarla como un descanso mientras esperan condiciones para nuevos movimientos. Asimismo, es una herramienta de gran utilidad para los pagos.

En todo caso, este tipo de activos actualmente son una de las mayores fuerzas que soportan el comercio de monedas digitales y a los exchanges. Actualmente, USDC es la segunda más importante de estas monedas y su crecimiento se mantiene en comparación con el año pasado. Pese a ello, el desempeño en 2023 muestra una notable pérdida de impulso.

Según datos recopilados por Bloomberg, a principios de año, la cantidad de USDC en circulación tocaba los $45 mil millones de dólares. Ahora, esa cantidad se hunde hasta los $26 mil millones de dólares. Paralelamente, en el mismo período, la moneda de Tether muestra un notable crecimiento.

Existen varios factores que provocan esta pérdida de terreno en el mercado y uno de ellos tiene que ver con Binance. Hace aproximadamente un año, la mayor bolsa de comercio de criptomonedas del mundo decidió retirar USDC de sus opciones.

En ese entonces, el exchange retiró la moneda estable de Circle para impulsar su moneda propia. Según el CEO de Circle, Jeremy Allaire, este fue un golpe fuerte para su activo.

La moneda estable de Circle pierde terreno frente a la stablecoin de Tether.
En la primera mitad de 2023, la firma Circle obtuvo $779 millones en ingresos, es decir, más que los ingresos completos de 2022 ($772 millones). Fuente: Bloomberg

El entorno que rodea a USDC  

Para USDC, como para cualquier moneda estable respaldada por activos reales como el USD, su principal fuente de ganancias viene de ingresos por intereses. Al estar respaldada en el dólar de Estados Unidos, la empresa recibe intereses sobre esos depósitos en dólares. Asimismo, recibe los rendimientos que proveen los bonos del Tesoro a corto plazo.

De tal manera, al descender la cantidad de monedas en circulación, también bajan las ganancias proyectadas de la compañía. En ese sentido, la empresa debe hacer los mejores esfuerzos por recobrar la fuerza, considerando que la competencia se perfila con mucho empuje detrás de ella.

Ahora, el principal dolor de cabeza no es desbancar a Tether del primer puesto, sino de mantenerse en el segundo. Una de las noticias más resaltantes es que PayPal anunció el lanzamiento de su propia moneda estable, lo que empeora el prospecto para Circle.

Como se dijo al principio, la firma se beneficia de la economía de altas tasas de interés gracias a su amparo en depósitos en USD y tenencia de deuda. Asimismo, si las tasas de interés bajan en EE.UU. la empresa también se beneficiaría debido al aumento de la actividad en el mercado de criptomonedas. El problema es que la empresa está perdiendo fuerza al tiempo que la competencia avanza.

Otro de los eventos que afectó este año a la moneda fue la tenencia de activos en el quebrado Silicon Valley Bank. En la primera mitad de 2023, la firma Circle obtuvo $779 millones en ingresos, es decir, más que los ingresos completos de 2022 ($772 millones). Asimismo, en ganancias ajustadas previas a intereses, generó $219 millones, superando claramente los $150 millones de 2022. En su balance general de junio, la empresa reportó $1000 millones de dólares.

Deja un comentario