La mayor plataforma de compra y venta de monedas digitales, Binance, pierde terreno constantemente frente a sus principales rivales. Según datos de la firma de análisis Kaiko, el retroceso se produce en medio del ascenso de exchanges como Huobi, Bybit y OKX’s.

Históricamente, el exchange liderado por Changpeng Zhao tiene un dominio abrumador de mercado y se presenta como la referencia del comercio cripto. Sin embargo, los reguladores de Estados Unidos, y de otros mercados, le lanzan dardos constantemente. En 2023, el asunto causó estragos en el modelo de negocios de la compañía, lo cual impacta directamente a los usuarios.

Al otro extremo, los rivales presentan un mejor prospecto, sobre todo en Asia. En ese continente, algunas regulaciones como Hong Kong o Japón están mirando hacia una situación de relajación de las medidas regulatorias. En ese sentido, el comercio cripto en la zona tiene una fuerza positiva en contraste con lo que sucede en EE.UU.

Binance pierde espacio frente a sus competidores

El terreno que ocupa Binance actualmente es un recordatorio de que la empresa pierde fuerza como consecuencia de los reguladores. Tanto la CFTC como la SEC presentaron sendas demandas contra la compañía cripto por comerciar sin las licencias necesarias dentro del país norteamericano.

La citada firma de análisis, tomando los datos de comercio al contado, determinó que el retroceso es notable. En consecuencia, para julio, el dominio de mercado de la exchange cayó al 70% desde el 90% de principios de año. Al mismo tiempo, los competidores de OKX’s crecieron en 11% desde enero, según Kaiko.

Las otras plataformas rivales, Huobi y Bybit, también presentaron un crecimiento de mercado de 9% y 7% respectivamente. Como ya se mencionó, esto concierne en volumen de comercio al contado o spot.

El dominio de la plataforma está en pleno retroceso como consecuencia de las medidas de los reguladores de Estados Unidos. Según Clara Medalie, directora de investigación de Kaiko, parte del retroceso está vinculado a la terminación de las opciones de cero comisiones del exchange. Actualmente, las cero comisiones están aplicadas solamente al comercio de BTC con la moneda estable TrueUSD.

Con todo esto, Binance pierde terreno aceleradamente y es posible que esa tendencia continúe mientras persistan los problemas con los reguladores.

Las aproximaciones de los reguladores en Asia y EE.UU.

Ahora que la empresa del popular CZ tiene una fuerza menor en el mercado, vale la pena destacar las diferencias de los reguladores. Los mencionados competidores tienen mayor presencia entre los usuarios de Asia. En ese continente, algunas administraciones están cambiando su aproximación hacia el comercio de monedas digitales.

Eso permite a las plataformas gozar de mayor claridad en algunos puntos clave, donde incluso los inversores institucionales aprovechan el ambiente positivo. En Estados Unidos sucede justamente lo contrario. Mientras los reguladores mantienen la bota en el cuello de las empresas de comercio, los inversores grandes prefieren quedarse al margen.

Asimismo, las políticas más apretadas de comisiones hacen el comercio de criptomonedas menos atractivo para los inversores minoristas. A esto se suma el denominado FUD (iniciales de miedo, incertidumbre y dudas) que se disemina por los medios y las redes sociales. En palabras cortas, todos los elementos negativos se sincronizaron para hacer perder fuerza al exchange.

Un caso directamente relacionado con esto es el staking de Ether. Tal como reportó recientemente CriptoTendencia, el bloqueo de esta moneda, aunque se acerca al 20% del suministro total, viene perdieron tracción. Esto se debe que exchanges como Binance son una de las principales bases para los usuarios que hace staking, los cuales están afectados por el FUD.

De tal manera, todo este ambiente contribuye en la actual situación en la que Binance pierde terreno en el mercado internacional.

Deja un comentario