Este lunes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demando a Binance por violación de leyes de valores. Las demandas se extienden al CEO de la cripto empresa, Changpeng Zhao. De este modo, se produce una de las medidas más anunciadas de la agencia.

Era cuestión de tiempo para que la agencia apuntara al corazón del comercio mundial de monedas digitales encarnado en Binance. Este exchange es de lejos la más importante de las bolsas de intercambio de monedas digitales y parte de la actual usabilidad descansa sobre ella. Esta acción de los reguladores se traduce como un golpe directo sector cripto.

En total, 13 cargos se formularon contra la empresa y su director ejecutivo. El hecho se produce pocos meses después de una demanda similar de la CFTC. Los demandados presuntamente combinaron miles de millones en fondos de los usuarios y los enviaron a una empresa propiedad de Zhao en Europa.

Al apuntar a Binance, la SEC golpea el corazón del comercio cripto

Ahora que la SEC demandó a Binance, es de esperar que los precios de las principales monedas digitales se precipiten. De hecho, al momento de redactar, el valor de la más popular de las criptomonedas, Bitcoin, retrocede de manera aguda hasta los $25.5K, según CoinMarketCap. Por su parte, BNB, la moneda nativa de Binance retrocedió hasta los $273,4 dólares al momento del cierre, lo que equivale a -10,8% en un plazo de 24 horas.

De cualquier manera, la agencia regulatoria acusa al exchange y a CZ de “subvertir sus propios controles”. Esto último en referencia a que buscaban permitir que los inversores estadounidenses de altos patrimonios continuaran operando en el exchange internacional no regulado.

Por otro lado, la SEC habría entrevistado a dos exdirectores ejecutivos de Binance US, quienes habrían mostrado preocupaciones por el nivel de control de CZ. Aunque no publicaron los nombres de los ejecutivos, por orden temporal se trata de Catherine Coley y Brian Brooks, explica CNBC.

En realidad no soy el que dirige esta empresa, y la misión para la que creo que me inscribí no es la misión. Tan pronto como me di cuenta de eso me retiré“, expresó uno de los ex CEO. Como se sospechaba desde que la CFTC golpeó a la empresa a principios de año, los días de la bolsa podrían estar contados.

El hecho de que la SEC demandó a Binance en un momento de debilidad para la industria genera grandes preocupaciones para la comunidad. Son pocas las plataformas que podrían asumir el lugar de esta exchange y lo peor del asunto es que las que le siguen también están en problemas con la SEC.

Changpeng Zhao rechaza las medidas de la agencia

La magnitud y la cantidad de los cargos de la SEC en contra de Binance provocaron la reacción de CZ luego de conocerse la demanda. En su cuenta en la red social Twitter escribió “nuestro equipo está listo para garantizar que los sistemas sean estables, incluidos los retiros y depósitos“. Seguidamente, expresó que luego de revisar la queja emitirán una respuesta.

Emitiremos una respuesta una vez que veamos la queja. Aún no la he visto. Los medios obtienen la información antes que nosotros“, escribió. No pasó mucho tiempo para que la empresa emitiera una respuesta a las medias emprendidas por la agencia gubernamental.

En un comunicado publicado hace pocas horas acusan a la SEC de querer “definir unilateralmente” la estructura del mercado de monedas digitales. “Desafortunadamente, la negativa de la SEC a participar de manera productiva con nosotros es solo otro ejemplo de la negativa consiente y equivocada de la Comisión para brindar la claridad y la orientación que tanto necesita la industria de activos digitales“, apunta el comunicado.

La decisión de la SEC es caracterizada por Binance como beligerante y agresiva en lugar de reflexiva. Se trata de una actitud destructiva que queda en evidencia ante los múltiples ataques en contra de otras empresas y tokens del sector. De igual manera, remarcan que la agresividad de la SEC “socava el papel de Estados Unidos como centro mundial de innovación y liderazgo financiero“.

La magnitud de las acusaciones

Las acusaciones de la SEC contra Binance no son poca cosa. Como ya se dijo, se trata de nada menos que de 13 formulaciones, algunas de las cuales se caracterizan por su sensibilidad. Particularmente, entre junio de 2018 y julio de 2021, la empresa recibió $11,6 mil millones en ingresos. La mayor parte de estos estarían vinculados a comisiones de transacciones y todo ello sin estar registrados.

Desde sus inicios, dice la SEC, “el exchange trabajo, al principio abiertamente y luego de manera furtiva“, para atraer clientes estadounidenses. En tanto, la empresa sabía perfectamente que trataba con decenas de miles de clientes que estaban en EE.UU., pero optaron por no actuar, expresa la agencia.

La ley federal estipula la prohibición de la oferta no registrada de valores sin contar con licencia. Pero Binance en lugar evitar la participación de ciudadanos de EE.UU. estimuló la utilización de VPN. En otras palabras, bajo las órdenes de CZ, la empresa creó un plan de evasión, recalca la agencia.

Por otro lado, la agencia acusó a la compañía de llevar adelante la estrategia del Wash Trade, la cual consisten en usar fondos propios para inflar sus activos. De igual manera, la SEC demandó a Binance también por mezclar los fondos de la empresa con los fondos de los usuarios en una situación similar a la practicada por FTX.

Deja un comentario