El Ministerio de Justicia de Corea del Sur ha anunciado planes para introducir un «sistema de criptoseguimiento». Esto con el objetivo de enfrentar a las iniciativas de lavado de dinero y recuperar los fondos vinculados a las actividades delictivas dentro del criptoecosistema.

El nuevo «Sistema de seguimiento de monedas virtuales», se empleará para monitorear el historial de transacciones en la Blockchain y verificar el origen de los fondos antes y después de realizar las transacciones, según informó un medio local.

Cabe destacar que este sistema está programado para implementarse en la primera mitad del 2023. Además, previamente el ministerio de Corea del Sur informó sobre sus planes para desarrollar un sistema de seguimiento y análisis independiente en la segunda mitad del año pasado.

«En respuesta a la sofisticación del crimen, mejoraremos la infraestructura forense y construiremos un sistema de justicia penal que cumpla con todos los estándares internacionales». Expresó la declaración del Ministerio de Justicia surcoreano.

Es importante señalar que la policía surcoreana ha establecido diversos acuerdos con cinco importantes exchanges locales de criptomonedas. Esto con el objetivo de cooperar en investigaciones criminales y en última instancia, «crear un entorno comercial seguro» para los criptoinversores.

Por otro lado, recientemente la Corte Suprema de Corea del Sur dictaminó que el exchange de criptomonedas «Bithumb», deberá pagar los daños y perjuicios a los inversores debido a su interrupción de su servicio por 1,5 horas en noviembre del 2017.

«El costo de las fallas tecnológicas deberá ser asumido por el operador del servicio. Esto no deberá ser responsabilidad de los usuarios que pagan por el servicio». Declaró el tribunal.

La reciente decisión de la corte surcoreana involucra el pago de daños que superan los $204.000 dólares a los 132 inversores involucrados.

Los legisladores de Corea del Sur se preparan para regular las criptomonedas

Por otro lado, los 300 miembros de la Asamblea Nacional de Corea del Sur están debatiendo actualmente 17 propuestas sobre la regulación de las criptomonedas. Las propuestas de los legisladores van desde implementar «requisitos de reserva» para los exchanges de criptomonedas, hasta garantizar un «comercio justo», con el objetivo de crear «mejores condiciones y garantías para los criptoinversores del país».

El punto final de este debate es la «Ley Básica de Activos Digitales» (DABA), un marco legal que proporcionará diversas regulaciones para la criptoindustria surcoreana.

Previamente, los medios de comunicación del país informaron por primera vez que los legisladores estaban trabajando en la ley DABA en junio, un mes después del colapso de «Terra (LUNA)», que tuvo como consecuencia la liquidación de más de $60.000 millones de dólares del criptomercado.

Actualmente, la única regulación de las autoridades surcoreanas impuesta al criptoecosistema, es que solo los exchanges que completaron el registro con el gobierno en septiembre del año pasado pueden continuar operando en el país.

Es importante señalar que el colapso de Terra (LUNA) produjo un efecto dominó que llevó a la quiebra de importantes criptoempresas de alto nivel. Como por ejemplo, el colapso de los exchanges y criptoprestamistas Three Arrows Capital, Celsius Network, Voyager Digital, Génesis y FTX.

Por este motivo, los reguladores de todo el mundo han solicitado urgentemente que se establezcan regulaciones integrales en el criptoecosistema para proteger a los inversores. 

Cabe destacar que la histórica regulación de Mercados en Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea está programada para votación en abril de este año. Por otro lado, los legisladores estadounidenses también están sopesando varios proyectos de ley propuestos que buscan regular la criptoindustria nacional y los legisladores de Corea del Sur, han señalado que DABA podría estar lista tan pronto como en junio de este año.

Deja un comentario