El viceprimer ministro de la República de Singapur desde 2019, Lawrence Wong, dijo el miércoles que el fondo soberano del estado, Temasek Holdings, ha iniciado una revisión interna de su inversión en FTX, ahora en bancarrota.
«Temasek había invertido unos $ 275 millones en FTX, una pérdida que es decepcionante y perjudicial para Singapur. Nos estamos tomando esto en serio».
Además, añadió: «Pero las pérdidas de inversión no significan que el sistema de gobierno no esté funcionando. Más bien, es la naturaleza de la inversión y la asunción de riesgos».
«Temasek reconoce esto y ha emitido una declaración integral para explicar su proceso de diligencia debida y las circunstancias que llevaron a su inversión en FTX».
Lawrence Wong: «Es decepcionante cuando hay una pérdida»
«Lo que ha pasado con FTX no ha propinado solo un golpe financiero a Temasek. Si no también ha causado un daño a la reputación».
También dijo que los efectos indirectos del colapso de FTX en el sistema financiero y la economía de Singapur «serán muy limitados».
«Es decepcionante cuando hay una pérdida, como en el caso de la inversión de Temasek en FTX. Más aún porque la pérdida surgió de lo que resultó ser una empresa muy mal administrada y de un posible fraude y mal manejo de los fondos de los clientes».
Hacen revisión interna de su inversión en FTX
De modo que, Lawrence Wong, quien también es Ministro de Finanzas, afirmó en el Parlamento de Singapur que la investigación será llevada a cabo por un «equipo independiente». Y que tiene como intención «estudiar y mejorar los procedimientos y extraer lecciones para el futuro».
Por cierto, el Gobierno no descarta que un auditor externo se ocupe del asunto. Pero será por «algo que sentimos que ha fallado dentro de la organización, posiblemente, puede haber negligencia, puede haber fraude, puede haber mala conducta».
De hecho, en el futuro, Singapur planea introducir algunas medidas básicas de protección de los inversores para los proveedores de servicios de token de pago digital que tienen licencia en Singapur, pero «ninguna cantidad de regulación puede eliminar este riesgo».
«Una vez hechas las inversiones, se vigila a las empresas en las que se invierte de cerca. Pero nunca hay diligencias suficientes para eliminar de golpe todos los riesgos».
Muy importante, según Wong, las pérdidas por el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX, no impactarán en las retribuciones netas de Temasek.
«Lo importante es que nuestras entidades de inversión tomen lecciones de cada fracaso y éxito. Y continúen asumiendo riesgos bien calculados para lograr buenos rendimientos generales a largo plazo».
Asimismo, agregó: «De esta manera, podemos continuar aumentando nuestras reservas nacionales. Y proporcionar un flujo de ingresos estable para financiar programas gubernamentales durante mucho tiempo».
A manera de cierre, Lawrence Wong dijo que: «Aquellos que comercian con criptomonedas deben estar preparados para perder todo su valor. Ninguna cantidad de regulación puede eliminar este riesgo».
Me despido con esta frase de Jean Paul Marat: «No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos».