Noticias

Los hackers que robaron más de $600 millones de dólares de FTX, continúan movilizando los fondos robados

Según registros en la Blockchain, los hackers responsables del millonario hackeo a FTX en noviembre, siguen movilizando los activos.

single-image

El grupo de hackers que robaron del exchange de criptomonedas FTX y FTX USA más de $600 millones de dólares, continúan movilizando los fondos con el objetivo de blanquearlos.

Cabe destacar que curiosamente el robo sucedió pocas horas después de que el exchange se declarara en bancarrota el 11 de noviembre.

Según lo indicado en Twitter, por el analista Blockchain de seudónimo ZachXBT, los hackers responsables del robo a FTX han transferido una parte de los fondos robados al exchange OKX, después de usar el mezclador de Bitcoins «ChipMixer». El analista informó que aproximadamente 225 BTC, valorados en más de $4.1 millones de dólares, han sido enviados a OKX hasta el momento.

Asimismo, los datos indican que los hackers comenzaron a depositar BTC en el mezclador ChipMixer el 20 de noviembre. Esto luego de utilizar el Ren Bridge, un protocolo que actúa como conexión entre distintas Blockchains.

En el estudio que ZachXBT compartió en Twitter, indicó que había observado un «patrón» con las wallets que recibían fondos de ChipMixer. Según ZachXBT, cada una de las wallets siguen un patrón similar, «el 50% se retira de ChipMixer y luego el 50% se deposita en OKX».

Patrón empleado por los hackers para blanquear los activos sustraídos de FTX. Fuente: Twitter
Patrón empleado por los hackers para blanquear los activos sustraídos de FTX. Fuente: Twitter

Poco después de la publicación de ZachXBT, el director de OKX indicó que «están al tanto de la situación» e investigaran «el flujo de transacciones».

Es importante señalar que durante el hackeo a FTX el 11 de noviembre, los fondos sustraídos se transfirieron a dos wallets en Solana y Ethereum. Desde entonces, las wallets de los hackers han movilizado los fondos a diferentes Blockchains, como Binance Smart Chain, Polygon y Avalanche, según los informes.

FTX estaba en manos de personas «sin experiencia, poco sofisticadas y potencialmente comprometidas»

Por otro lado, el especialista en bancarrotas John Ray, quien asumió el cargo de director ejecutivo cuando FTX se declaró en bancarrota, indicó que esta es una situación que «no tiene precedentes».

El nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray, expresó en un expediente judicial de los Estados Unidos, que hubo una «supervisión regulatoria defectuosa» y una «falta de control corporativo» por parte del exchange en bancarrota fundado por Sam Bankman-Fried.

En medio del colapso del criptoecosistema, FTX solicitó la protección que brinda la Ley de Quiebra en los Estados Unidos el 11 de noviembre. Esto después de que los inversores retiraran masivamente sus activos del exchange en menos de tres días y Binance, abandonara un acuerdo de rescate.

«Nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativos y una completa ausencia de información financiera confiable como ocurrió aquí». Expresó Ray en el documento, que se presentó ante el tribunal de quiebras del Distrito de Delaware.

«Desde la integridad de los sistemas comprometidos y la supervisión regulatoria defectuosa en el extranjero, hasta la concentración del control en manos de un grupo muy pequeño de personas sin experiencia, poco sofisticadas y potencialmente comprometidas, esta es una situación que no tiene precedentes», agregó Ray en el documento.

Cabe destacar que el especialista en bancarrotas, John Ray, no nombró a ningún regulador específico en su presentación de 30 páginas.

Adicionalmente, Ray confirmó que se transfirieron de FTX, $372 millones de dólares «sin autorización» después de presentar la petición de quiebra y destacó que las posiciones exactas de estos activos sustraídos aún no se conocen. Sin embargo, el experto agregó que están trabajando con los consultores de reestructuración Alvarez & Marsal para resolver esta situación.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare