El Salvador, la primera nación a nivel mundial en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre del 2021, seguirá adquiriendo más BTC luego de una pausa de meses en medio de un fuerte desplome del criptomercado.

Este jueves 17 de noviembre, el presidente de El Salvador anunció en Twitter que la nación centroamericana comenzará a adquirir 1 Bitcoin diariamente. Este sorprendente anuncio de Nayib Bukele, se produce cuatro meses después de que El Salvador realizará su última compra de BTC en julio del 2022.

Cabe destacar que la nación centroamericana inició un proceso de compra continua de BTC desde que adoptó a la criptomoneda como moneda de curso legal.

En septiembre del 2021, el BTC se encontraba en medio de un periodo alcista y por ello, prometía infinitas posibilidades para El Salvador. Sin embargo, con la llegada del criptoinvierno en el segundo trimestre del 2022, las compras de BTC de El Salvador comenzaron a verse como una apuesta arriesgada debido a las pérdidas millonarias.

Según el gobierno de El Salvador, la nación actualmente posee 2.381 BTC adquiridos a un precio promedio de $43.357 dólares. Por ello, el país centroamericano ha gastado casi $103,2 millones de dólares en su apuesta al BTC.

Actualmente, los BTC que posee El Salvador representan $39,6 millones de dólares, representando una perdida de más de $63,6 millones de dólares hasta la fecha.

Al momento de redactar este post, el Bitcoin cotiza a $16.665,06 dólares. Fuente: CoinMarketCap
Al momento de redactar este post, el Bitcoin cotiza a $16.665,06 dólares. Fuente: CoinMarketCap

No obstante, el anunció de Bukele, en un momento en que el BTC se encuentra en mínimos anuales, representa una excelente oportunidad para que la criptomoneda repunte en un próximo periodo alcista y El Salvador pueda recompensar sus pérdidas.

El Salvador sigue bajo la mira de las principales calificadoras mundiales

Además de adquirir Bitcoins, el presidente, Nayib Bukele, también ha estado enfocado en el desarrollo de toda una infraestructura económica basada en el BTC. Durante este 2022, Bukele anunció sus planes para el lanzamiento de los «bonos volcán» sustentados en BTC y la creación de una «Ciudad Bitcoin», la cual aún no se ha materializado.

«Si bien Bukele soñó que podía crear una economía política diferente e innovadora en contra de los consejos del FMI, ese sueño ha fracasado. No hay alternativas fáciles, ni atajos». Expresó Luis Membraño, un economista salvadoreño.

Debido a los ambiciosos planes de la nación, las principales agencias calificadoras han rebajado la línea de crédito de El Salvador. La agencia de calificación «Fitch Group» espera que el país incumpla el pago de su deuda en enero del 2023.

Por otro lado, es probable que la recesión que se avecina y el aumento de la inflación mundial, perjudiquen aún más la economía del país.

Sin embargo, observando más allá de las pérdidas sufridas por la nación debido a sus compras de Bitcoins, la apertura hacia una economía basada en activos digitales ha impulsado el sector del turismo en la nación. Además, también la adopción del BTC ha facilitado la reducción del costo de las remesas transfronterizas para los salvadoreños.

El fundador de la plataforma Blockchain Tron, respondió la publicación de Twitter de Bukele afirmando que también «haría lo mismo». Mientras tanto, otros usuarios de Twitter recomendaron al presidente de El Salvador que mantuviera los BTC de la nación en «cold wallets», a pesar de las críticas de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Deja un comentario