Criptomonedas

Predicciones para el criptomercado en octubre ¿Qué pasará?

Octubre se presenta como un mes «candente» para el mercado de criptomonedas. Conoce todo lo que podrá acontecer en el nuevo mes.

single-image

Septiembre fue un mes con movimientos laterales en el criptomercado. Por lo tanto, los inversores están expectantes respecto a los próximos movimientos en las criptomonedas en este nuevo mes:

¿Tocarán nuevos mínimos anuales o tendremos subidas importantes?

Bitcoin tiene bastante que decirnos sobre dicha interrogante, pues en las últimas semanas su precio se ha movido en el rango de los $18.500 y los $22.500. Los $18.500 fungen como un buen soporte, el cual aparentemente solo en un escenario realmente pesimista podría romperse. Sin embargo, dicho mes será decisivo para ese soporte y más adelante entenderás las razones.

Por su parte, en ETH, después de la semana protagonizada por The Merge y la posterior caída, su cotización se movió de forma lateral en el rango de los $1.300. Dichos $1.300 han sido un buen soporte y cuando el precio intentó romperlo derivó en un rebote.

Algunos analistas han resaltado el hecho de que las ballenas de BTC que cuentan entre 100 y 10.000 BTC siguen haciendo dump. La evidencia de ello es que durante el mes pasado dichas direcciones han reducido un 0.4% su suministro. Lo cual, además, va en contra vía de la tesis de que nos encontramos ante una fase de acumulación de las ballenas.

Por otra parte, la capitalización del criptomercado se encuentra en los $934.000 mil millones. Siendo los $900k millones un buen soporte para dicha capitalización. 

Capitalización del mercado septiembre: coinmarketcap
La capitalización del criptomercado en septiembre se movió principalmente de manera lateral. Fuente: CoinMarketCap

La inflación dictará el próximo gran movimiento del criptomercado

La inflación ha jugado un papel importante en los precios del criptomercado, pues basándose en ella, la FED ha definido su política de interés. Así que el desarrollo de la inflación en este mes de octubre juega un papel clave para la próxima actualización de las tasas de interés en noviembre.

Vale destacar que el PCE de Estados Unidos, que es el índice preferido por la Reserva Federal, superó la previsión del 4.7% interanual, llegando hasta un 4.9%. El desarrollo de esta medida durante el mes de octubre es clave para determinar las próximas tasas de interés.

Varios economistas no son optimistas respecto al desarrollo de la inflación en este mes y por ello prevén que la próxima subida de las tasas de interés será de 75 puntos nuevamente. La vicepresidenta de la FED en Nueva York subrayó que «la política tendrá que ser restrictiva (…) Estamos comprometidos a no retroceder prematuramente».

Las próximas tasas de interés son una verdadera prueba para el criptomercado y de ser drásticas, tendremos la oportunidad de comprobar si los precios realmente han tocado piso o todavía pueden superar los mínimos anuales.

El economista Sal Guatieri cree que «hay más dolor adelante a medida que la economía se dirige hacia una recesión moderada en la primera mitad del próximo año». 

Por su parte, el dólar estadounidense, ha descendido en la última jornada un 0.12% en su índice DXY. Lo cual representa un pequeño alivio después de que DXY se dirigiera a máximos históricos. Recordemos que el fortalecimiento del dólar deriva en menos inversiones en activos de riesgo como las criptomonedas.

Las regulaciones serán un tema candente en octubre

En la actualidad, el criptomercado se encamina hacia una serie de regulaciones importantes que podrían dar cabida a la afluencia de inversiones institucionales. Los vacíos legales en la regulación de criptomonedas generan incertidumbre en los inversores institucionales. Por ende, las regulaciones pueden derivar en una afluencia de inversores.

En este ámbito, la Unión Europea es la líder y, por lo tanto, debemos estar atentos a los dictámenes de Bruselas. Precisamente es la ley MiCA la que pretende sentar las leyes necesarias en un Europa y se trata de una propuesta legislativa de la UE para la regulación de las criptomonedas. Sí bien es cierto que el mercado europeo no es el más grande para los criptoactivos, sus leyes en el ámbito digital han influido en las estadounidenses. Lo cual es conocido como «el efecto Bruselas».

Hablando de medidas gubernamentales, el mes de septiembre fue uno de alcista para XRP, la cual subió hasta un 50% al hacerse evidente su victoria ante la SEC. Por supuesto que más allá de los resultados de las disputas judiciales, una clara regulación será un buen motivante para el acceso de nuevos inversores al criptomercado, como hemos dicho.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el panorama legal realmente podría mejorar hasta bastante adelantado el 2023, cuando dichas regulaciones avancen en medio de la burocracia gubernamental. En los meses siguientes antes del 2023 seguramente solo veremos algunos marcos y discusiones.

Recuerde que el anterior artículo no es un consejo de inversión. Asesórese y edúquese profesionalmente antes de invertir en criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare