El polémico desarrollador independiente y activista del Bitcoin, Udi Wertheimer, creó un gran revuelo en el mundo de las criptomonedas este 12 de septiembre, luego de afirmar en Twitter que el sistema de recompensas de rendimiento basado en la prueba de participación (PoS) para el staking, a implementarse en la próxima actualización de Ethereum, es más bien una penalización para los que no lo hacen.
Udi Wertheimer, que es un reconocido por ser un fuerte crítico de Ethereum, considera que el sistema de recompensas de participación del protocolo PoS, no es exactamente una recompensa de rendimiento. En el staking de PoS, los usuarios no pueden hacer nada con su ETH apostado, mientras que aquellos que no apuestan sus tokens y participan en otras actividades de la red no son recompensados.
«Las recompensas de PoS no son «rendimientos», de hecho, ni siquiera son recompensas, son solo una penalización para las personas que no apuestan. No te pagan por apostar idiotas, solo te penalizan por no apostar, no puedo creer que todavía no lo entiendan». Expresó Wertheimer en Twitter.
Sin embargo, con la actualización de Ethereum «The Merge» o la Fusión, a solo días de concretarse, la critica al nuevo sistema PoS no fue bien recibida por la criptocomunidad de Ethereum, incluido su cofundador, Vitalik Buterin.
«La minería del Bitcoin no es muy diferente del staking de PoS»
Vitalik Buterin respondió a las críticas de Wertheimer afirmando que la minería del Bitcoin «no es muy diferente del staking de PoS». Esto debido a que la minería de prueba de trabajo (PoW) de Bitcoin, «penaliza a cualquiera que tenga un porcentaje menor de poder de hash que su porcentaje de suministro de monedas», dijo Buterin.
No obstante, Udi Wertheimer se apresuró a recordarle a Vitalik Buterin que los mineros y los titulares son dos conjuntos muy distintos que no necesariamente se superponen en el ecosistema PoW, mientras que no se puede decir lo mismo del sistema PoS. Además, Wertheimer explicó que con el staking líquido, se podría esperar que los participantes se superpongan debido a las fallas en el sistema de recompensas.
Por otro lado, diversos usuarios señalaron que el rendimiento se originará de la tarifa de gas pagada por el usuario para el procesamiento de transacciones. Sin embargo, Wertheimer respondió que, en una tarifa promedio por bloque, se obtendrán porcentajes muy mínimos de rendimiento total.
«Las personas esperan un 2-5% de rendimiento, si solo tomamos en cuenta las tasas, obtendrían un 0,03% de rendimiento, pregúntales si les parece bien». Respondió Wertheimer en Twitter.
Según lo indicado por Wertheimer, el resto de la recompensa de rendimiento tendría que provenir de otros lugares, lo cual muchos consideran que podría originarse de la impresión de más ETH. No obstante, esta estrategia podría tener como consecuencia que el valor del ETH existente sea más bajo e inflacionario.



The Merge ya está aquí
La actualización de Ethereum «la Fusión», está programada para realizarse entre el 13 y 15 de septiembre, según el poder de hash de la red. Es importante señalar que este cambio de protocolo verá a Ethereum pasar a un consenso de minería PoS desde su protocolo PoW actual.
Los desarrolladores y defensores de Ethereum afirman que la medida haría que la red se vuelva más escalable y respetuosa con el medio ambiente. No obstante, los críticos han señalado el aspecto de centralización de The Merge y cómo esta medida podría hacer que Ethereum sea más vulnerable a riesgos de seguridad.
A pesar de que las ilusiones se han estado acumulando en todo el criptoecosistema, los analistas se preguntan cuáles serán las consecuencias inmediatas. Específicamente, si los inversores y las noticias harán que los criptomercados caigan inmediatamente una vez que se complete la Fusión.
En un post publicado el 10 de septiembre, la plataforma de negociación DecenTrader enfatizó la necesidad de precaución y evitar una mentalidad de «solo ganancias».
«Es importante recordar que existen múltiples vientos en contra potenciales que podrían cambiar las cosas a favor de los bajistas. Por ejemplo, errores en el código de la Fusión, una proporción significativa de la red moviéndose a una bifurcación tomando valor de mercado con ella, así como movimientos económicos en contra de los datos del IPC estadounidense de agosto de la próxima semana». Indicó DecenTrader.
«A largo plazo, la Fusión tiene cambios fundamentales que interpretamos como optimistas para Ethereum. No obstante, el evento real sin duda resultará volátil a medida que el mercado luche entre las narrativas». Concluyó el post de DecenTrader.