En una entrevista del viernes 2 de septiembre con el cofundador de Real Vision, Raoul Pal, Anatoly Yakovenko expresó que las interrupciones de la red han sido la «maldición» de Solana. Sin embargo, señaló que las interrupciones se debieron principalmente a las transacciones de bajo costo de la red. 

«Esa ha sido nuestra maldición, pero es porque la red es tan barata y rápida que hay numerosos usuarios y aplicaciones que la impulsan». Expresó Anatoly Yakovenko.

Sin embargo, a pesar de que las interrupciones han impedido que los usuarios usen la red, Yakovenko indicó que la red en sí, «no se ha visto comprometida». También, Yakovenko argumentó en la entrevista que cada Blockchain se construye de manera distinta y cada una tiene su propia «falla particular».

Al momento de redactar este post, el token de Solana SOL cotiza en $31,50 dólares. Fuente: CoinMarketCap
Al momento de redactar este post, el token de Solana SOL cotiza en $31,50 dólares. Fuente: CoinMarketCap

Asimismo, Yakovenko señaló que cuando la producción de bloques de la red Bitcoin se detuvo durante varias horas en el pasado, se consideró «normal».

«El Bitcoin está diseñado para ser extremadamente resistente, cuando un montón de hash rate en China se detuvo por dos horas, fue totalmente normal». Explicó Yakovenko. Además, agregó que en caso de darse una misma interrupción de la producción en Solana, sería vista como un «fracaso».

«Si hay una paralización de varias horas entre bloques en Solana, la red colapsaría, ya que está diseñada para producir un bloque cada 400 milisegundos». Indicó Yakovenko.

Cabe destacar que Solana se creó para ser una plataforma de contratos inteligentes de alta velocidad de transacción y de bajos costos, la cual procesa «30 millones de transacciones por día», convirtiéndola en una red que procesa «mucho más que todas las demás Blockchains combinadas», según Yakovenko.

Las interrupciones de Solana «no son del todo malas»

Sin embargo, Anatoly Yakovenko argumentó que las interrupciones en sí mismas «no son del todo malas», argumentando: «todos estos desafíos se presentan porque tenemos numerosos usuarios».

«Este es nuestro mayor desafío, que es quizás el que me gusta tener, porque tenemos un gran número de usuarios en la Blockchain a diario». Indicó Yakovenko. 

Cabe destacar que Solana ha sufrido al menos siete interrupciones de red desde su lanzamiento en el 2020, cinco de ellas solo en el 2022. 

No obstante, Anatoly Yakovenko señaló que las interrupciones de la red se debieron a que los validadores «no pudieron procesar las cargas de transacciones en los períodos picos».

«Creo que los usuarios han visto 10 millones de paquetes por segundo enviados a un validador. Y si hay un error en cualquiera de esos validadores en los que la memoria crece muy rápido, ese validador podría colapsar». Expresó Yakovenko.

Por otro lado, entre las interrupciones de la red Solana más notables se incluyen un ataque de denegación de servicio (ataque DoS) causado por numerosos bots que enviaron spam masivo al protocolo Raydium de Solana en septiembre del 2021.

Asimismo, otra interrupción de siete horas causada por bots afectó a una aplicación de tokens no fungibles (NFT) de Solana en mayo del año actual. Además, en junio de este año, un error de código que detuvo la producción de bloques en la red durante 4 horas.

Es importante señalar que el token de Solana (SOL) ha estado atrapado en un estrecho rango de entre $30 y $33 dólares desde el 27 de agosto, lo que indica cierta indecisión entre los compradores y vendedores.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Deja un comentario