Últimamente, las monedas digitales de bancos centrales o CBDC están teniendo mucho renombre a nivel global. Esto se debe, a que las planean emplear como una solución para competir contra las stablecoins que representan algunas divisas; como el USDT, que está a la paridad con el dólar americano.

En este caso, haremos mención al Banco Central de Australia o RBA, que anunció recientemente un proyecto para lanzar una CBDC. Sin embargo, en el comunicado que se publicó, explican que hasta el momento todavía siguen realizando estudios de los beneficios económicos que puede ofrecer un proyecto de este tipo.

Banco Central de Australia lanza proyecto de CBDC

Según el informe publicado desde la página oficial del RBA, la institución financiera está colaborando con DFCRC. Se trata de una centro de investigaciones financieras, y en conjunto, explorarán los casos de uso para una CBDC en Australia.

Por otra parte, explican que este proyecto tendrá 1 año en desarrollo, y que buscan orientar la CBDC a beneficios económicos. Pero antes de su lanzamiento oficial, habrá una prueba piloto, en la que se hará un proceso de emisión y operación bastante limitado; y claramente controlado por la institución.

Adicional a ello, también explican, que han solicitado a distintas empresas colaboración para el desarrollo de la CBDC. Ya que, de esta forma, se pueden conseguir modelos de utilidad para los negocios, hogares o empresas. Así como también, mejores acuerdos legales, técnicos y normativos.

Con respecto a otros detalles, el director general del DFCRC, Andres Furche, explica que en estos momentos el país no tiene problemas con los sistemas de pago actuales. Ya que, estos se consideran relativamente modernos y funcionan bien. Por lo que, el implementar una CBDC ya no es cuestión de viabilidad tecnológica, sino de beneficios económicos.

Para finalizar, explican que luego de evaluar los resultados de la investigación se publicará un documento donde se expondrán los objetivos definitivos de la CBDC. De esta forma, se podrá conocer con más detalle el enfoque y quiénes serán los beneficiarios principales.

Australia no es el único país en pensar en las monedas digitales

Ciertamente, el Banco Central de Australia no es el único que está estudiando a las CBDC. De hecho, según un informe de PwC que se publicó hace varios meses, al menos un 80% de los bancos centrales de todo el mundo están investigando acerca de las monedas digitales.

En este sentido, China es uno de los países que más ha avanzado al respecto; liderando incluso con el lanzamiento del e-yuan en el año 2020.

No obstante, es cuestión de tiempo para que el resto de los bancos centrales otorgué los resultados definitivos. Mientras tanto, quedamos a la espera de los resultados de 28 programas pilotos a nivel mundial, y disfrutamos de las CBDC ya existentes.

Deja un comentario