Noticias

El Banco de Inglaterra considera que las criptomonedas representan un riesgo para la estabilidad financiera

El Banco de Inglaterra concluyó en su último informe que las criptomonedas representan un riesgo si se les permite continuar sin un control.

single-image

El Banco de Inglaterra ha expresado en su Informe de Estabilidad Financiera, que existe la posibilidad de que las criptomonedas representen una amenaza para la estabilidad financiera, en caso continuar integrándose sin un control previo al sistema financiero tradicional.

El Informe del Banco de Inglaterra se publicó a través del Comité de Política Financiera (FPC) este 5 de julio del 2022. En el documento, se señala que la guerra entre Ucrania y Rusia, los problemas en la cadena de suministro y el endurecimiento de las políticas monetarias están afectando a los hogares y las empresas del Reino Unido.

Además, según la institución financiera, los precios de los activos de mayor riesgo y sobre todo las criptomonedas, han caído preocupantemente y «podrían seguir haciéndolo».

También, el informe señaló que los problemas de liquidez como los presentados en Celsius Network, la reversión de posiciones apalancadas y el colapso de la Stablecoin TerraUSD, fueron «vulnerabilidades expuestas» de los criptomercados, al mismo tiempo que reconoció que estas vulnerabilidades no tuvieron un impacto drástico en la estabilidad financiera de Inglaterra.

Sin embargo, según el informe una integración entre las criptomonedas y las finanzas tradicionales podría plantear riesgos financieros si se permite que continúen sin control.

«Estos acontecimientos no plantearon riesgos para la estabilidad financiera en general. Pero, si no se abordan, surgirán riesgos sistémicos si la actividad de los criptoactivos, y su interconexión con el sistema financiero en general, sigue desarrollándose». Detalla el informe. «Esto subraya la necesidad de mejorar los marcos regulatorios y de aplicación de la ley, para abordar la evolución de estos mercados y actividades», agregó.

Debido a estos factores, en el informe, el FPC solicitó un «rápido desarrollo» de marcos regulatorios para abordar el desarrollo del ecosistema de las criptomonedas.

Las criptomonedas avanzan en su aceptación en Reino Unido pero bajo supervisión

Asimismo, el FPC reiteró sus expectativas de que las Stablecoins puedan desenvolverse con normalidad en Inglaterra, siempre y cuando estén vigiladas por los reguladores. Por ello, se realizará una consulta sobre una propuesta regulatoria para permitir el uso de las Stablecoins como método de pago en el Reino Unido.

«El Tesoro ha publicado su propuesta de marco normativo para las Stablecoins utilizadas como medio de pago en el Reino Unido. Lo cual a su vez, propone la inclusión de las Stablecoins en la competencia de pagos de los bancos centrales». Dice el informe.

Cabe destacar que el Brexit permitió que Reino Unido se disociara de las leyes de la UE, otorgando cierta libertad para desarrollar sus propias regulaciones. Por este motivo, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, ha establecido numerosas restricciones para las criptomonedas basadas en las leyes contra el lavado de dinero.

Hasta la fecha, solo 35 empresas de criptomonedas están legalmente autorizadas por la FCA para ofrecer servicios criptográficos a los ciudadanos del Reino Unido.

En abril, el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, expresó su deseo de convertir al Reino Unido en un «centro de criptomonedas».

«Quiero convertir al Reino Unido en un centro mundial para las criptomonedas. Por ello, deseamos ayudar a garantizar que las empresas puedan invertir, innovar y escalar en este país». Expresó Rishi Sunak, en una declaración.

Sin embargo, la FCA resaltó en que les tomaría tiempo prepararse para supervisar a los emisores y comerciantes de criptomonedas para que los inversores estén «adecuadamente protegidos».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare