Noticias

La SEC apunta a la ICO de Binance Coin (BNB)

La SEC ha comenzado una investigación a la ICO de Binance Coin (BNB) por presuntas violaciones de las regulaciones de valores.

single-image

La oferta inicial de monedas (ICO) que impulsó el lanzamiento del exchange de criptomonedas Binance en 2017, está bajo la mirada de los reguladores estadounidenses.

Según informes, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) está revisando los orígenes de Binance Coin (BNB), por posibles violaciones de las regulaciones de valores. Desde su lanzamiento en 2017, Binance se ha convertido, por mucho, en el exchange de criptomonedas más grande del mercado por volumen de operaciones.

La noticia de la investigación por parte de la SEC, llega justo cuando Reuters publicó los resultados de una investigación no relacionada en la que afirman que se lavaron al menos $2.350 millones de dólares en fondos ilícitos a través de Binance entre 2017 y 2021.

No está claro qué provocó esta última investigación por parte de la SEC. Sin embargo, BNB es actualmente la quinta criptomoneda más grande, registrando una capitalización de mercado total de $46.700 millones de dólares.

Al momento de redactar este post, Binance Coin (BNB) cotiza a $286,72 dólares. Fuente: CoinMarketCap
Al momento de redactar este post, Binance Coin (BNB) cotiza a $286,72 dólares. Fuente: CoinMarketCap

Según los informes, la investigación de la SEC está haciendo énfasis en sí las monedas digitales califican como tales y particularmente si se ofrecieron a los inversores como una forma de financiar una empresa con la promesa de beneficiarse a futuro.

BNB se creó en julio del 2017 como un token ERC-20 en la Blockchain de Ethereum, antes de pasar a una Blockchain de Binance separada. La oferta inicial de monedas de BNB de 100 millones de tokens a 15 centavos por token, recaudó $15 millones de dólares. Actualmente, la moneda nativa del exchange, Binance Coin, puede intercambiarse directamente y usarse para realizar compras y pagos en cientos de plataformas de criptomonedas.

Binance está bajo la mira de los reguladores mundiales

Según informes, Binance enfrenta múltiples investigaciones en Washington, que a su vez son parte de las docenas de acciones de investigación sobre las ICO por parte de la SEC.

«No sería apropiado que comentemos sobre nuestras conversaciones en curso con los reguladores, que incluyen educación, asistencia y respuestas voluntarias a las solicitudes de información». Expresó Binance en una reciente declaración. «Cumpliremos con todos los requisitos establecidos por los reguladores», agregó.

Actualmente, es posible que los reguladores estadounidenses también estén analizando a Binance US, una filial de Binance fundada en 2019.

Por otro lado, Binance se vio afectado en marzo por una demanda colectiva de $5 millones de dólares, en la que varios inversores afirmaron que el exchange les vendió «valores sin licencias».

Con respecto a la investigación, el equipo de Binance argumentó que de momento «no pueden proporcionar comentarios sobre las conversaciones en curso con reguladores». No obstante, expresaron que están en constante contacto con las autoridades y que cumplirán con los dictámenes señalados por las autoridades regulatorias.

Cabe destacar que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también están investigando a Binance. Esto debido a sospechas de que el exchange permitió a residentes estadounidenses comercializar criptomonedas sin regulación alguna a través de su plataforma.

Según Reuters, Binance se convirtió en un «centro para piratas informáticos»

Este 6 de junio, Reuters publicó un extenso informe especial en el que acusa a Binance de procesar al menos $2.350 millones de dólares en transacciones procedentes de hackeos, fraudes, estafas y venta de narcóticos entre el 2017 y 2021. Además, el informe destaca que Binance contaba con débiles protecciones KYC/AML para esos años.

Entre otros casos, Reuters menciona el hackeo de Eterbase, ya que gran parte de los activos hackeados fueron blanqueados a través de Binance por el grupo de hackers norcoreano «Lazarus». Por otro lado, Reuters también acusó a Binance de tener vínculos con el mercado ruso de drogas, Hydra.

«Los datos mostraron que, de 2017 a 2022, los comerciantes del mercado de drogas de la Dark Web más grande del mundo, un sitio web ruso llamado Hydra, usaron Binance para realizar y recibir criptopagos por un total de $780 millones de dólares». Detalla el informe de Reuters.

Otro caso destacado por Reuters fue el esquema piramidal de Finiko, de este, Binance habría recibido otros $838 millones de dólares entre 2019 y 2021.

Sin embargo, Binance rechazó las acusaciones de Reuters, y expresó a Forbes en un comunicado que el informe es un «artículo de opinión lamentablemente mal informado que utiliza información obsoleta de 2019 y atestaciones personales no verificadas».

El informe muestra que lo que detuvo el uso de Binance como herramienta para procesar fondos ilícitos fue la implementación de KYC (Verificación de identidad). Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones al implementar la verificación de identidad, el daño ya estaba hecho. En total, Reuters señala que por el exchange pasaron al menos $2.350 millones de dólares provenientes de mercados negros, hackeos y otras estafas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare