Criptomonedas

Tras el colapso de Terra, Reino Unido planea nuevas salvaguardias para las stablecoins

Conoce las nuevas posibles salvaguardias y regulaciones del Reino Unido sobre las stablecoins, luego de que Terra colapsara.

single-image

Recientemente, el gobierno del Reino Unido propuso modificar las reglas existentes para gestionar el fracaso de las empresas de stablecoins que pueden representar un riesgo «sistémico». Ante ello, evalúa no solo la regulación al respecto, sino las posibles salvaguardias. Todo esto sucede luego del colapso de la stablecoin TerraUSD.

Cabe destacar que esta propuesta es independiente de los planes previamente anunciados por el Reino Unido para regular las stablecoins bajo las leyes que rigen los pagos electrónicos.

Recordemos que las stablecoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado a un activo tradicional, generalmente el dólar estadounidense. TerraUSD, una stablecoin «algorítmica», estaba destinada a seguir este arreglo utilizando una combinación de código y respaldo parcial de BTC y otras criptomonedas.

No obstante, implosionó a principios de mayo, llevándose consigo un token asociado llamado LUNA. El pánico por la debacle ha borrado cientos de miles de millones de dólares de todo el criptomercado. Es en este contexto que se reavivó el debate regulatorio al respecto en el Reino Unido.

¿Por qué al Reino Unido le interesa ahora regular las Stablecoins?

«Los eventos en los mercados de criptoactivos han resaltado aún más la necesidad de una regulación adecuada para ayudar a mitigar los riesgos para el consumidor, la integridad del mercado y la estabilidad financiera». Esto era precisamente lo que decía el gobierno del Reino Unido en un documento de consulta que establece sus propuestas.

El gobierno considera que es importante garantizar que los marcos legales existentes «se puedan aplicar de manera efectiva» para gestionar los riesgos que plantea la posible quiebra de las empresas de este tipo.

Los reguladores actualmente están preocupados por los riesgos que representan las stablecoins para el sistema financiero en general.

¿Qué harán al respecto?

El gobierno del Reino Unido busca implementar salvaguardas adicionales a la legislación existente sobre la insolvencia de empresas que operan infraestructura clave del mercado financiero. Tal disposición tendría en cuenta la devolución o transferencia de las claves privadas que protegen los fondos de los usuarios.

En todo esto, el Banco de Inglaterra actuaría como el principal regulador encargado de hacer cumplir las normas. Actualmente, se está realizando una consulta sobre la propuesta y se cerrará el 2 de agosto.

Con esta acción, el gobierno aceptó efectivamente que algunas stablecoins pueden volverse tan importantes sistémicamente como los bancos. Por lo tanto, concluyen que deben tratarse como casos especiales y recibir asistencia si están fallando.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare