Blockchain

China ha estado construyendo silenciosamente una plataforma Blockchain

China ha estado construyendo silenciosamente una plataforma que facilitará el despliegue de la tecnología blockchain para las empresas.

single-image

El presidente de China, Xi Jinping, declaró hace algunos años que su país necesita «aprovechar las oportunidades» que presenta la tecnología Blockchain.

En un discurso en el año 2019, Xi Jinping expresó que la Blockchain era un «avance importante en la innovación independiente de tecnologías centrales». Como resultado de ese discurso, las tecnologías Blockchains se convirtieron en una prioridad nacional para China, entre otras tecnologías, como los semiconductores, en los que el país está tratando de aumentar sus capacidades. La nueva tecnología Blockchain de China se denomina Blockchain Service Network (BSN).

La tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain saltó a la fama por primera vez como la tecnología subyacente de la popular criptomoneda Bitcoin. Consiste, en un libro mayor de actividad distribuido que registra las transacciones en la red Bitcoin.

La Blockchain es una tecnología totalmente descentralizada y ninguna entidad única la posee o la administra. En cambio, es mantenida por una red de participantes que la ejecutan mediante una red masiva de computadoras.

Los defensores de las tecnologías Blockchain, comentan que brindará transparencia y velocidad a los procesos tradicionalmente lentos y costosos, como las transferencias de dinero transfronterizas.

Otro aspecto importante de la tecnología Blockchain son los denominados contratos inteligentes. Estos son contratos, escritos en código, que se ejecutan automáticamente si se cumplen ciertas condiciones y para los defensores de estas tecnologías, las ven como claves en áreas como el comercio.

«Creemos que las tecnologías Blockchains serán tan poderosas que cambiarán todo el Internet y casi toda la arquitectura del sistema de TI». Expresó Yifan He, Ceo de Red Date Technology, una de las empresas desarrolladoras de la BSN.

Impacto económico a futuro de la tecnología Blockchain. Fuente: Insider Intelligence
Impacto económico a futuro de la tecnología Blockchain. Fuente: Insider Intelligence

«La tecnología Blockchain en general es muy importante para China, ya que los funcionarios del gobierno la ven como una barrera para ingresar al sector tecnológico y quieren que las empresas chinas empujen el uso de aplicaciones Blockchain para resolver problemas del mundo real». Expresó Paul Triolo, responsable de políticas tecnológicas de la consultora Albright Stonebridge.

La BSN de China

La Blockchain Service Network (BSN) de China está dirigida a empresas, en particular a aquellas que operan en infraestructuras de computación en la nube. La BSN podría ser un gran jugador de las nubes públicas como Amazon o Microsoft, o podría ser una empresa que ejecuta su propia intranet o nube privada.

La nueva Blockchain de China, se anuncia a sí misma como una «ventanilla única» para implementar estas aplicaciones de Blockchain en la nube, un proceso que, de lo contrario, podría ser costoso y llevar mucho tiempo.

Otro factor que desea abarcar la Blockchain de China es la interoperabilidad, hacer que diferentes Blockchains funcionen entre sí. Por ejemplo, si dos bancos tenían aplicaciones creadas en diferentes plataformas de Blockchain, es posible que no puedan trabajar entre sí. Pero las aplicaciones creadas a través de la infraestructura BSN serían interoperables, ya que la empresa podría conectar diferentes redes.

Para las empresas que desean usar varias aplicaciones de Blockchain en su organización, el servicio de BSN les permitiría hacerlo a través de un proveedor en la nube en lugar de instalar un montón de nuevos servidores. La idea es que las empresas y el gobierno puedan utilizar la BSN implementando fácilmente aplicaciones de Blockchains, sin incurrir en un alto costo.

«Actualmente, la demanda es baja por ahora», según Yifan He de Red Date, pero es optimista sobre el futuro a largo plazo de esta tecnología. «Creo que en 10 años todas las nubes estarán vinculadas a la Blockchain», agregó.

Sin embargo, un punto clave sobre la BSN es que no tendrá su propia criptomoneda. Hasta el momento, no existe la posibilidad de que haya una criptomoneda vinculada a la BSN. Debido a que China prohibió en el 2021 todas las actividades relacionadas con las criptomonedas declarándolas ilegales.

El reto de globalizarse

La BSN tiene la ambición de volverse global. Sin embargo, sus vínculos con el polémico gobierno de China podría dificultarlo.

«Parte del interés de BSN es que es una empresa ambiciosa. Esta ambición también significa que ha sido objeto de un intenso escrutinio debido a la conexión con el gobierno chino». Expresó Paul Triolo de Albright Stonebridge.

Mientras tanto, la naturaleza centralizada de los esfuerzos de la BSN también podría ser un desafío a nivel mundial.

«Existe una incompatibilidad fundamental entre la ambición declarada de China de apoyar un ecosistema para el desarrollo de una Blockchain». Expresó Garrick Hileman, jefe de investigación de Blockchain.com.

«A menos que China pueda encontrar de alguna manera una manera de sentirse cómoda con el poder disruptivo y la pérdida de control centralizado inherente a la adopción de la Blockchain, entonces China tiene cero posibilidades de convertirse en un líder mundial en este importante sector tecnológico». Agregó Garrick Hileman.

El proyecto de la BSN cuenta con el respaldo de entidades vinculadas al gobierno de China. Esto incluye el Centro de Información Estatal (SIC), bajo la estricta Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China, y la empresa de telecomunicaciones de propiedad estatal China Mobile.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare