Inversiones

La stablecoin UST pierde su paridad con el dólar y genera una ola de miedo extremo en el mercado crypto

La stablecoin UST, nativa de la blockchain Terra, perdió ayer la paridad con el dólar estadounidense. Acá un análisis de lo ocurrido.

single-image

Después de venir creciendo de forma exponencial, la stablecoin UST se enfrentó al problema más temido, una salida monumental de capital.

Similar a lo que sucedió hace un par de semanas con la stablecoin algorítmica Neutrino, el pasado 7 de mayo después de que una ballena se deshizo de $285 millones equivalentes en UST, una estampida masiva de dinero comenzó. 

De hecho, el propio Terraform Labs estuvo eliminando liquidez, durante el fin de semana. Más tarde, el CEO de Terra, Do Kwok afirmaba que los $150 millones que habían retirado, estaban destinados a la implementación de la piscina de liquidez 4pool en el protocolo Curve.  

La desconfianza que desató el miedo extremo entre los inversores en esta moneda, fue el hecho de que su precio es fijado a través de un algoritmo informático, y no por un respaldo en moneda fiat o algún valor en específico.

Ayer ocurrió lo que hasta los momentos parece haber sido lo peor: UST tocó un mínimo de $0,60. 

La pérdida del peg de la stablecoin UST desencadena una ola de miedo

Lo que parecía imposible, ocurrió, llevando al equipo de Terra a tomar medidas extremas. 

La fundación Luna prestó ayer cerca de 20.000 BTC y $750 millones a empresas privadas, con el objetivo de intentar que la stablecoin UST mantuviese su paridad con el dólar. 

No obstante, la ola de FUD ya era gigante, y la salida masiva de holders de UST no hizo más que generar una ola de sucesos en cadena. 

Segun Do Kwon, el objetivo es comprar más UST si el precio es menor a USD. En caso contrario, se compraría BTC, si el precio de UST es igual o mayor a un dólar. Como consecuencia, se fortalece el marco de liquidez en torno a la paridad de esta moneda estable. 

Debido a que la fundación Luna tuvo que deshacerse de una buena parte de sus BTC para equiparar la presión de venta de UST, todo el mercado crypto se contagió del miedo.

Así se encuentra actualmente la situación

Hoy vemos en el gráfico diario UST vs USDT, un increíble flash crash de esta moneda estable. 

Un fuerte volumen de compra ha estado intentando recuperar la paridad de la stablecoin UST con el dólar estadounidense. 

Sin embargo, el precio actual de $0,9 todavía está bastante alejado de lo ideal. Pero, el comportamiento reciente parece decir que lo peor ya sucedió. 

Gráfico diario de la stablecoin UST vs TetherUS. Fuente: TradingView.
Gráfico diario de la stablecoin UST vs TetherUS. Fuente: TradingView

La criptomoneda LUNA, principal vehículo de estabilización detrás de UST, fue quien más salió perjudicada de toda esta situación. 

Solo entre ayer y hoy, el precio de esta moneda ha caído más de un 60%, con un volumen bajista que no se veía desde mayo de 2021. 

Una fuerte divergencia entre el gráfico del precio y el RSI, venía anunciando la posibilidad de que un escenario como el actual estuviera por suceder. Solo hacía falta un catalizador como lo fue el FUD desatado este fin de semana, para eliminar gran parte de la poco saludable subida previa.

Ahora vemos al precio encontrando demanda en una zona de soporte aledaña a los $30. Si bien no hay señales claras de que un repunte va a comenzar pronto, parece un buen punto para esperarlo. 

Gráfico semanal LUNA vs USDT. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal LUNA vs USDT. Fuente: TradingView

De momento, el equipo detrás de la stablecoin UST no ha dejado totalmente claro lo que viene a continuación, ni cuáles han sido las medidas tomadas.

Sin embargo, Do Kwon tuiteó recientemente para anunciar que el plan de recuperación será publicado pronto. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare