Inversiones

Previsión semanal: Bitcoin sigue en peligro, pero las métricas dicen que estamos cerca del fondo

La volatilidad bajista de Bitcoin genera una previsión negativa a corto plazo, a pesar de que los fundamentales se siguen fortaleciendo.

single-image

El pesimismo generalizado en los mercados continúa generando problemas para Bitcoin, quien ya ha perdido cerca de un 11% solo en la última semana, y para descubrir hacia donde puede que se dirija el precio, a continuación realizamos una previsión semanal. 

Al momento de esta redacción, BTC cotiza a $34.301, acumulando una pérdida diaria de 4,64%. 

Después de una subida de los tipos de interés en los Estados Unidos de 50 puntos básicos, se continuó agregando presión bajista para el mercado accionario.

El mercado crypto no ha hecho más que seguir esta marea, a medida que los institucionales capitulan o se quedan cortos de liquidez, creando un sentimiento de miedo entre los inversores.

Ante esta situación, el dólar estadounidense está saliendo muy beneficiado, y acaba de romper máximos no vistos desde hace 20 años. 

Como comentan en la revisión semanal de Glassnode realizada el pasado lunes, una gran parte de los holders de Bitcoin están analizando la posibilidad de seguir o no manteniendo posiciones no rentables, alimentando así el posible escenario de un evento de capitulación. 

Diversos indicadores y métricas indican que Bitcoin ya podría estar infravalorado

A pesar de que la presión bajista a corto plazo es una fuerza muy dominante, varios indicadores están alcanzando niveles que por lo general se observan cerca del fondo de mercados bajistas. 

Por ejemplo, en la métrica Revived Supply 1 year (la cual recopila todo el volumen en cadena de los Bitcoins que se compraron antes de la gran venta a mediado de mayo de 2021), podemos observar que está disminuyendo y acercándose a mínimos históricos, lo que generalmente ocurre cerca del pico de mercados bajistas, pues es allí donde los holders a largo plazo prefieren acumular. 

Indicador Revived Supply 1+Years. Fuente: Glassnode.
Indicador Revived Supply 1+Years. Fuente: Glassnode

Otro indicador muy popular entre los analistas es el múltiplo de Mayer, el cual es un oscilador que mide la relación entre el precio y una media móvil desplazada de 200 períodos. 

A pesar de que es bastante simple, ha sido un indicador muy fiable para identificar techos y pisos de los ciclos de Bitcoin. 

En un análisis de este indicador realizado por Glassnode, utilizan un múltiplo de Mayer de 0,8 (línea verde) como un nivel que históricamente ha indicado infravaloración. La razón de esta afirmación, es que BTC ha estado menos del 15% de su historia  por debajo o en este nivel. 

Los pisos de mercados bajistas pasados generalmente ocurren en dos fases, en relación con esta métrica. Primero en una etapa inicial del mercado bajista, y luego en un piso alcanzado producto de un evento de capitulación importante. 

Actualmente, el mercado se encuentra justo por encima de ese nivel clave de infravaloración, que podría ser catalogado como la segunda fase del ciclo bajista 2021-2022. 

Múltiplo de Mayer. Fuente: Glassnode.
Múltiplo de Mayer. Fuente: Glassnode

Hash rate alcanza nuevos máximos a pesar de la caída del precio

Además de la inmensa lista de métricas que en el análisis de Glassnode arrojan señales de una posible reversión, otros fundamentales también se siguen fortaleciendo. 

Sorprendentemente, la tasa de hash rate que se había mantenido sin muchos cambios desde febrero, ha estado despegando con mucha fuerza, alcanzando un máximo histórico a pesar de que el tipo de cambio USD/BTC continúa cayendo. 

Además, en el resumen semanal realizado por CryptoQuant, podemos ver que la mayoría de las métricas, relacionadas con la oferta/demanda y actividad de las ballenas, están arrojando señales alcistas.

Hash rate de Bitcoin. Fuente: Blockware Intelligence.
Hash rate de Bitcoin. Fuente: Blockware Intelligence

A pesar de esto, la gran fuerza bajista reciente nos dice que podríamos seguir viendo al precio en problemas a corto plazo. 

De hecho, el mercado de futuros sigue recalentando, a pesar de las fuertes liquidaciones recientes. El índice de apalancamiento todavía sigue cerca de su máximo histórico, y la tasa de financiación se encuentra en zona neutral. 

Resumen semanal de métricas. Fuente: CryptoQuant.
Resumen semanal de métricas. Fuente: CryptoQuant

Previsión semanal de Bitcoin basada en análisis técnico

En el marco temporal mensual, el comportamiento parece bastante preocupante para el corto plazo, pues nos indica que como mínimo, podríamos ver un evento de capitalización en el futuro cercano. 

El precio de Bitcoin está poniendo a prueba su zona de soporte más relevante, aledaña a los $35.000.  De perderla, anunciaría el comienzo de una caída importante.

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 periodos mensuales, se han cruzado a la baja por primera vez desde octubre de 2018, pocos meses antes de tocar el fondo del anterior mercado bajista.  Lo mismo ocurrió en noviembre de 2014. 

Estamos en un punto de inflexión de mucha importancia. Y a pesar de que podríamos ver muy pronto a los toros ejerciendo presión, parece que primero deberíamos ver más volatilidad bajista. 

Previsión semanal de Bitcoin. Fuente: TradingView.
Previsión semanal de Bitcoin. Fuente: TradingView.

Para el analista Will Clemente, el momentum alcista previo solo será reanudado, si los $47.000 se recuperan. Mientras esto no ocurra, parece más probable que se ponga a prueba nuevamente esa crucial zona de soporte aledaña a los $30.000, y en donde posiblemente se restablezcan todos los osciladores que rastrean el comportamiento a nivel macro. 

Análisis semanal de Bitcoin realizado por Will Clemente. Fuente: Blockware Intelligence.
Análisis semanal de Bitcoin realizado por Will Clemente. Fuente: Blockware Intelligence

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare