Noticias

El papel que pueden desempeñar las criptomonedas en medio de una guerra

En medio ce la invasión de Rusia a Ucrania resulta interesante ver el desempeño que pueden tener las criptomonedas en medio de una guerra.

single-image

La guerra en curso entre Rusia y Ucrania ha puesto el foco de atención en Bitcoin y en el mercado de criptomonedas en general, como un medio para realizar transacciones durante una crisis. Y es que, el crypto mercado también llegó a las noticias envueltas en este conflicto. Todo ello, por ayudar a las transacciones en medio de sanciones y la caída de los precios de la moneda fiduciaria en Rusia y para ayudar a los ucranianos a recibir ayuda.

Muy temprano en el conflicto, el Banco Nacional de Ucrania anunció una serie de medidas que restringen las transferencias de dinero digital. Estos incluían la suspensión de la emisión de dinero electrónico y la reposición de monederos con dinero electrónico. También suspendió el mercado de divisas, limitó los retiros de efectivo y prohibió la emisión de moneda extranjera de los bancos minoristas.

En este sentido y dada estas restricciones, en Ucrania, las criptomonedas empezaron a desempeñar un papel jamás visto hasta ahora. Permitiendo al gobierno recaudar millones de dólares para financiar su respuesta a la invasión rusa. Desde las primeras horas de la invasión, el gobierno ucraniano abrió direcciones y carteras de criptomonedas que le permitieron recibir directamente estas divisas descentralizadas.

Criptomonedas como vía de escape en Ucrania

Cualquier persona en posesión de criptomonedas podía enviarlas a estas direcciones. Desde entonces, no paran de llegar fondos en Bitcoin, Ethereum y en moneda estables, ligadas al valor del dólar. La recaudación de fondos con criptomonedas se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de los conflictos modernos en todo el mundo.

De hecho, en la última semana de febrero, el comercio en la criptoplataforma ucraniana, Kuna, alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2021. Todo ello apunta a que el mercado en general de las criptomonedas ha sido el principal canal de escape para el país afectado en medio de la invasión. Ya que las criptomonedas se ha convertido en ese respaldo que ha permitido a Ucrania sobrellevar económicamente la crisis actual por la cual está atravesando.

Además, recordemos que, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, promulgó la Ley Sobre Activos Virtuales, la cual da soporte legal a Bitcoin y otras criptomonedas en ese país. La información fue divulgada en un comunicado oficial por el Ministerio y Comité Transformación Digital de Ucrania, este miércoles 16 de marzo.

La aprobación se produjo precisamente en medio de las donaciones en Bitcoin, Ether y otras criptomonedas que está recibiendo el gobierno ucraniano para hacer frente al ataque armado lanzado por Rusia sobre su territorio.

La usabilidad de las cripto en el futuro

Ahora bien, de aquí en adelante resulta interesante analizar cuáles serán los pronósticos en cuanto al mercado, especialmente en las cripto remesas. Si bien, han sido un escape en medio de esta crisis, también es cierto que, no es una solución infalible que pueda mantenerse a través del tiempo. Precisamente porque el mercado crypto aún no es lo suficientemente maduro.

Por ello, resulta importante tomar en cuenta que, los usuarios deben tener una comprensión relativamente sofisticada de cómo funciona el mercado para aprovecharlo. Teniendo en consideración que, en medio del caos de la guerra, es posible que las personas receptoras no estén equipadas para manejar las criptoremesas. Y que, además, necesitarán acceso a un dispositivo que funcione y una conexión a Internet. Lo cual es extremadamente desafiante dadas las circunstancias propiciadas por una guerra.

No es tan simple como la criptomoneda puede llenar los vacíos que dejan las formas más tradicionales de transferencias internacionales de dinero.

Sin embargo, hay muchos aspectos que así como han ayudado hasta los momentos, seguro seguirán en el tiempo. Y es el caso puntual de las crypto remesas. Muchas personas han aprovechado la promesa de costos de transacción bajos que ofrecen las criptomonedas, al mismo tiempo que son una forma más eficiente de enviar dinero. Además de proporcionar una manera de transferir dinero internacionalmente cuando las redes financieras tradicionales no están a nuestra disposición.

Las criptomonedas, por muy en «su etapa inicial» que se encuentren, han demostrado ser un escape muy útil en medio de crisis como estas. Aún con todos sus contras, han sido muchos más los beneficios que los contras que han arrojado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare