El Banco Central de Corea del Sur completó con éxito la primera fase de su prueba simulada de moneda digital del banco central (CBDC), la cual comenzó en agosto del 2021. 

El Banco central de Corea del Sur dijo que la primera fase de su prueba simulada de CBDC finalizó en diciembre. Mientras que la segunda fase, está actualmente en curso, informó el portal de noticias YNA News. La primera fase de la prueba simulada, involucró algunas de las funciones básicas de la CBDC, como la distribución y la emisión del activo.

La segunda fase piloto de la CBDC probaría nuevas funcionalidades del mundo real, como remesas transfronterizas, pagos a minoristas y pagos fuera de línea. 

“Confirmaremos la posibilidad de operar varias funciones, como los acuerdos fuera de línea y la aplicación de nuevas tecnologías, como la destinada a fortalecer la protección de la privacidad durante la segunda fase de la prueba». Declaró el Banco.

Actualmente, 91 naciones están trabajando en sus CBDC y solo 14 naciones han llegado a la fase piloto. Fuente: Atlantic Council
Actualmente, 91 naciones están trabajando en sus CBDC y solo 14 naciones han llegado a la fase piloto. Fuente: Atlantic Council

El Banco Central de Corea del Sur también está buscando incorporar instituciones financieras para la segunda fase. Bastante similar a lo que China está haciendo actualmente con su yuan digital. Sin embargo, a diferencia de China, la moneda digital emitida por el Banco Central también se centraría en la privacidad de sus usuarios.

Se espera que la segunda fase se complete en junio del 2022. Después de lo cual el Banco Central de Corea del Sur planea concretar el lanzamiento oficial de su CBDC. 

Las CBDC comienzan a ganar protagonismo

Actualmente, Corea del Sur se ha convertido en una de las principales naciones “amigables» con las criptomonedas en los últimos años. Y recientemente reveló sus planes para convertirse también en un líder mundial en el metaverso. Si bien China se encuentra actualmente a la vanguardia de las CBDC, muchos otros países europeos y asiáticos han acelerado sus planes de desarrollo para alcanzar su ritmo.

Recientemente, Irán anunció que es posible que dé inicio a un plan piloto de una moneda digital de Banco Central (CBDC). El vicegobernador de tecnología del Banco Central de Irán, Mehran Moharamian, dijo que el banco ve a las criptomonedas como una solución para solucionar las continuas inconsistencias del mercado tradicional.

En la actualidad, hay 91 naciones que están trabajando en monedas digitales soberanas de Banco Central. Mientras que solo un puñado de ellas ha llegado a la fase piloto. China está actualmente a la vanguardia, debido a que completó el desarrollo de su CBDC en el 2019 y actualmente la está probando en distintas provincias y sectores minoristas.

Asimismo, Francia y Suiza también han llevado a cabo varios proyectos piloto transfronterizos. Se espera que Corea del Sur, Japón y Rusia lleven a cabo pruebas finales durante este año. Mientras que Estados Unidos aún está en fase de discusión. Según el rastreador de CBDC de Atlantic Council, 9 países ya han implementado una CBDC, 14 están en fase piloto, 16 están en fase de desarrollo, 41 naciones aún están en fase de investigación y dos naciones han cancelado sus planes para una CBDC.

Deja un comentario