Bitcoin

El Bitcoin celebra su cumpleaños con un comportamiento lateral y alcanzando un récord en su tasa de hashrate

El cumpleaños número 13 del Bitcoin causó poco furor, la criptomoneda permanece estancada a pesar de lograr un récord en su tasa de hashrate.

single-image

El Bitcoin se negoció lateralmente en un rango de $46,000 dólares el día lunes. Asimismo su cotización disminuyó aproximadamente un 8% durante la semana pasada.

El sentimiento alcista parece ser bajo a pesar de que el Bitcoin cumple 13 años. El 3 de enero del año 2009, Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de la Blockchain. El denominado Genesis Block, que marcó el inicio de la Blockchain de Bitcoin.

Por los momentos, los indicadores técnicos sugieren que un soporte cercano podría alentar la actividad de compra a corto plazo. Sin embargo, el impulso a largo plazo se ha desacelerado, lo que podría apuntar a retornos bajos o negativos durante este mes.

Algunos analistas están monitoreando los datos de la Blockchain en busca de pistas o un pronóstico claro sobre el futuro del precio del Bitcoin. Por ejemplo, la cantidad de operaciones con intención de venta en la red Bitcoin ha aumentado recientemente. Lo que indica una tendencia bajista en el sentimiento de los inversores similar al visto antes de la caída de precios en mayo pasado.

Sin embargo, otros datos muestran ciertas mejoras que podrían impulsar el sentimiento general del mercado.

Al momento de redactar este artículo el Bitcoin cotiza a $46.140,22 dólares. Fuente: CoinMarketCap
Al momento de redactar este artículo el Bitcoin cotiza a $46.140,22 dólares. Fuente: CoinMarketCap

El hashrate de la Blockchain de Bitcoin estableció nuevos máximos el domingo por la noche, después de cruzar los máximos anteriores logrados a mediados del 2021. El hashrate se refiere a la cantidad de poder computacional utilizado por los mineros en la red Blockchain, dedicados a la extracción de nuevos Bitcoins y también para la verificación de nuevas transacciones en la red Bitcoin.

Está disminuyendo el número de transacciones en la Blockchain de Bitcoin

En el siguiente cuadro se evidencia la reciente disminución en el número de transacciones en la Blockchain de Bitcoin. En ciclos anteriores, movimientos agresivos de mercado impulsaron la recuperación de los precios, pero recientemente, las transacciones no lograron mantener un impulso significativo.

El número total de transacciones en la red Bitcoin ha disminuido considerablemente desde el mes de julio. Fuente: Blockchain.com
El número total de transacciones en la red Bitcoin ha disminuido considerablemente desde el mes de julio. Fuente: Blockchain.com

«Hasta que haya una mayor expansión en la demanda de la red Bitcoin, se puede esperar razonablemente que la acción del precio sea algo tranquila y probablemente lateral a una escala macro», escribió Glassnode en una publicación de blog el lunes.

El hashrate del Bitcoin logra nuevos máximos históricos

Las cifras de hashrate para el Bitcoin establecieron nuevos máximos históricos el domingo por la noche, luego de sobrepasar los máximos anteriores logrados a mediados del 2021. Posicionándose en los 203.5 exahashes por segundo, según muestran los datos de la herramienta de análisis Blockchain Glassnode.

Un número de hashrate más alto es sinónimo de una red mucho más fuerte y segura. Sin embargo, a pesar de ello, al gobierno chino no le agradan las criptomonedas. Una fuerte represión contra los mineros locales y las empresas mineras durante el año pasado produjo que los hashrates del Bitcoin cayeran estrepitosamente a tan solo 61 exahashes por segundo en junio del 2021, desde más de 190 exahashes por segundo en abril del 2021.

Los datos en ese momento aproximaron que más del 46% de la potencia informática requerida del Bitcoin fue suministrada por mineros chinos. Desde ese entonces, la prohibición ha provocado un éxodo de mineros chinos a otras regiones del mundo, como Kazajstán, Irán e incluso Estados Unidos.

Actualmente, el hashrate del Bitcoin se mantiene en 189 exahashes por segundo al momento de escribir este artículo. Fuente: Glassnode
Actualmente, el hashrate del Bitcoin se mantiene en 189 exahashes por segundo al momento de escribir este artículo. Fuente: Glassnode

El presidente de El Salvador, Bukele, espera que el Bitcoin logre los $100.000 dólares este año

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronostica que el Bitcoin alcance una cotización de seis dígitos.

«En el 2022, el Bitcoin alcanzará los $100.000 dólares y dos países más adoptarán el activo digital como moneda de curso legal», tuiteó Bukele el domingo. Y agregó que las criptomonedas también se convertirán en un tema importante en la temporada de elecciones de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos, las cuales se celebrarán el 8 de noviembre del 2022.

El presidente de El Salvador anunció que pronostica que el Bitcoin alcance los $100.000 dólares durante este año 2022. Fuente: Twitter
El presidente de El Salvador anunció que pronostica que el Bitcoin alcance los $100.000 dólares durante este año 2022. Fuente: Twitter

El Salvador adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal en el mes de septiembre del año pasado. Siendo pionero en aguas desconocidas y provocando la ira del Fondo Monetario Internacional (FMI). Bukele dio un paso más en noviembre, anunciando planes para emitir un «Bono Bitcoin» de $1.000 millones de dólares con un vencimiento de 10 años en Liquid Network. La mitad de los ingresos de la emisión de bonos estará destinada a la financiación de la construcción de una nueva «Ciudad Bitcoin» a lo largo del Golfo de Fonseca.

Si bien el Bitcoin creció casi un 60% durante el 2021, superando a los activos tradicionales por un margen muy amplio, el precio objetivo ampliamente ansiado de $100.000 dólares siguió siendo esquivo, gracias al cambio radical de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. Sumado a la amplia aversión al riesgo en los mercados financieros durante los meses de  noviembre y diciembre.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare