Criptomonedas

¿Es tan «restrictivo» el proyecto de ley en la India para las criptomonedas?

El proyecto de ley que busca «regular» a las criptomonedas en la India todavía está en discusión, con un futuro poco definido.

single-image

Desde hace un tiempo, India discute a nivel gubernamental la aplicación de una regulación en cuanto al uso de los criptoactivos. Esto, con los planteamientos presentes en el proyecto de ley que hasta la actualidad sigue estando bajo la observación de los legisladores.

En tal sentido, no está señalado definitivamente el propósito por el cual se procura aprobar este marco legal. Mientras tanto, la narrativa del gobierno frente a los criptoactivos no es tan prohibitoria.

Una ley menos estricta

Si bien en un principio existía una postura más «radical» con respecto a la restricción en la India, parece que la situación cambió. Se prevé que las gestiones legales dirigidas al criptomundo serían un tanto abiertas para permitir el uso de criptoactivos.

No obstante, el proyecto de ley presentado para su aprobación en el congreso busca ejercer algún «control» sobre el uso de los activos digitales. Más allá de una prohibición total, el gobierno de la India optaría por desarrollar un entorno regulatorio flexible, manteniendo a raya el uso de las criptomonedas.

El fundamento de esta iniciativa está ligado al interés del gobierno para evitar la evasión de impuestos mediante los mercados cripto.

Como contramedida, los legisladores procurarían introducir una regulación que permita a la banca central participar activamente en las valoraciones digitales. Por un lado, los pequeños o grandes inversores de los mercados criptos podrán adquirir tenencias de dichos activos. Por el otro, quedaría una restricción hacia su uso para realizar pagos.

Participación de la banca central

Aunque el proyecto de ley busca aplicar una nueva regulación a las criptomonedas, también pretende dar cierta autoridad al Banco de la Reserva de la India sobre el ámbito digital. Utilizando el nuevo marco legal, el gobierno otorgaría credenciales al BRI para desarrollar una divisa fiat basada en las prestaciones que ofrece la blockchain.

Con ello en mente, la banca central crearía la «Rupia digital» para emitir su propio criptoactivo en la economía del país asiático. Tal planteamiento va de la mano con la iniciativa de China para poner en circulación su propia divisa, la cual presenta características similares.

Un escenario todavía incierto

A pesar de que este tema se lleva discutiendo desde hace varios meses, todavía no se tiene claro cómo el gobierno actuará con el proyecto de ley. No está definido si los legisladores buscan aplicar un control regulatorio a las criptomonedas. Tampoco se aclara si sencillamente forjarán una adopción masiva del activo digital de la banca central.

Lo cierto es que la decisión final no ha llegado, además de que el escenario de incertidumbre continúa mientras que el gobierno conoce más a fondo al criptomundo. Los lineamientos que presenta la posible aplicación de la ley están sujetos a cambios y más activos digitales como los NTFs siguen ganando popularidad en la región.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare