Noticias

Los NFTs y la propiedad intelectual: ¿Qué deben saber los creadores acerca de la acuñación?

Durante el tercer día del NFT.NYC 2021 panelistas debatieron lo que se debe considerar acerca de los NFTs y la propiedad intelectual.

single-image

Durante el evento de NFT.NYC 2021 celebrado en la ciudad de Nueva York se produjo un debate acerca de los NFTs y la propiedad intelectual. Y, qué deben considerar o tener en cuenta desde una perspectiva legal los creadores sobre la acuñación. 

Para Dave Rodman, fundador y socio gerente de The Rodman Law Group, lo más importante a tener en cuenta al acuñar NFT son los derechos de autor. Que se encuentran vinculados a la ley de propiedad intelectual. Explicó que una persona solo puede hacer una acuñación cuando posee todos los derechos de autor de una determina obra. Es decir, debe ser el autor o colaborador de un determinado arte. Si se salta alguna de estas consideraciones, alertó que ya estaría cometiendo un delito. 

Pero… ¿Qué sucede con los derechos de autor? 

Los derechos de autor son un conjunto de derechos que se conceden al autor que ha creado una obra original. Esos derechos protegen los intereses personales de los autores y le otorgan la oportunidad de sacar un beneficio económico por la explotación de la obra. 

Los derechos de autor nacen con la creación de una obra original, sin necesidad de tener que registrarla. Pero es muy recomendable registrar voluntariamente estas obras en el Registro General de la Propiedad Intelectual para facilitar la defensa de estos derechos ante un procedimiento judicial. Con el registro se genera una fecha fehaciente de autoría y titularidad. 

Y es que, cada vez más con el uso de Internet se ha normalizado el seleccionar y descargar, obras de otros artistas y usarlas para todo tipo de fines. Debemos tener en cuenta que, aunque la mayoría de las veces no se persigan estas infracciones (por su difícil seguimiento) seguramente estemos infringiendo los derechos de autor de una persona. Es decir, de su creador. 

Comprador y creador deben considerar derechos de propiedad intelectual  

Por su parte, Stuart D. Levi, codirector del Grupo de Tecnología y Propiedad Intelectual de Skadden, comentó que el comprador de la obra también está en la obligación de considerar los derechos de propiedad intelectual.  

También destacaron que a muy a pesar de que este auge de los NFT esté en un estado inicial, la ley de propiedad intelectual funciona y se aplica en la mayoría de los casos. Esta sección de la ley se ha «adaptado bastante bien a la tecnología en comparación con otras áreas». 

Levi expresó

«Piénselo de esta manera: cuando compra una pintura física, compra la obra en sí, pero no la propiedad intelectual. Eso queda con el artista. Es el mismo escenario con la mayoría de las NFT». 

Verificar plataformas antes de crear NFTs  

Así que recomendaron finalmente que consultar el acuerdo de usuario de la plataforma que está utilizando enfatizando que todo comunicación es importante. Tanto para quienes compran como para quienes crean por lo cual es muy importante hacer las investigaciones correspondientes antes de comprar un arte digital o incluso cargarlo en alguna plataforma. 

Asimismo, resaltaron que, su convicción en que los NFTs son una buena alternativa para luchar contra la vulneración de los derechos de autor. Y, que nos le cabía la menor duda que las plataformas que apuesten por ello llevarán toda la ventaja. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare