Noticias

¿Por qué son importantes los mercados de criptoderivados?

Los criptoderivados son ya una pieza importante en el mercado cripto. Su popularidad e importancia van en aumento ¡Te explicamos!

single-image

Los derivados nos permiten diversificar el portafolio. Además de tener exposición a diversas criptomonedas. En este artículo analizaremos los conceptos básicos, con respecto a los criptoderivados. Y la importancia en el mercado cripto.

En definitiva, los derivados son una fuerza impulsora que ayuda al sector de las criptomonedas a convertirse en una clase de activos legítimos. A medida que más traders se unen al mercado de criptoderivados, la liquidez de los mercados de criptomonedas aumenta.

¿Qué son los criptoderivados?

Lo cierto es que, los criptoderivados son productos financieros que se basan en un activo subyacente. Es decir, un derivado le da al comprador el derecho de comprar o vender un determinado producto por un determinado precio.

Por ejemplo, cuando se crea un criptoderivado de Bitcoin, la criptomoneda sería el activo subyacente de este instrumento.

Igualmente, los derivados financieros se negocian en la bolsa de valores, pero también entre las partes. Por lo tanto, los productos son fácilmente comercializables y la liquidez es alta.

La principal característica es que como su nombre indica, son un derivado de otro activo. Por tanto, cuando adquirimos un criptoderivado no estamos comprando la criptomoneda, sino que estamos tomando parte de un contrato financiero.

Estos contratos pueden tener o no una fecha de terminación. Cuando el contrato se cierra, se cumple la obligatoriedad de compra y venta.

De hecho, los criptoderivados han sido causantes en varias oportunidades del aumento del precio de Bitcoin, por el interés que despiertan.

Tipos

  • Los futuros. Se trata de un contrato financiero entre partes en el que se determina un plazo y un precio para la realización de una compraventa.
  • Las opciones. Es un producto financiero que otorga al comprador de la opción el derecho de comprar acciones a un precio predeterminado. También se determina la fecha de vencimiento.
  • Los CFD. Permiten especular sobre la subida o bajada de los precios. El comprador y el vendedor acuerdan liquidar la diferencia de valor del valor subyacente desde el momento del acuerdo. Se operan únicamente a través de Internet.

Riesgos de los criptoderivados

Debido a las experiencias negativas que las personas o las empresas tienen con los derivados financieros, los riesgos de estos productos siempre se están perjudicando. De hecho, te aconsejamos que investigues muy bien sobre el funcionamiento de un criptoderivado, antes de comenzar a comerciar en esto.

Por cierto, los riesgos son altos y se ven aumentados por la volatilidad normal en el precio de Bitcoin y las Altcoins.

  • Riesgo de contraparte. Se ejecuta principalmente con una transacción extrabursátil.
  • Apalancamiento. Dado que el apalancamiento incrementa tanto los retornos potenciales como los riesgos, los usuarios han de actuar siempre con precaución.

Para concluir, de acuerdo al blog de Binance, hay que tener muy en cuenta los siguientes puntos:

  • Los derivados permiten a los inversores diversificar su portafolio y tener exposición a diversas criptomonedas.
  • Resultan útiles para proteger los portafolios de volatilidades extremas de los precios y riesgos inesperados.
  • Los derivados son esenciales porque promueven el descubrimiento de precios.
  • Los criptoderivados son un mercado de rápido crecimiento que atrae un volumen mensual de miles de millones.

Muy importante, este artículo es de origen informativo y no representa ninguna recomendación de inversión. Siempre haz tu propia investigación.

Me despido con esta frase de David Hume: «En general, hay un grado de duda, de cautela y modestia que, en toda clase de investigación, debe acompañar siempre al razonador cabal».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare