Noticias

El Departamento del Tesoro de EE.UU. y ejecutivos financieros se reunieron para discutir sobre las Stablecoins

El Departamento del Tesoro y analistas financieros se reunieron esta semana para conversar sobre la situación regulatoria de las Stablecoins.

single-image

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sostuvo una reunión con varios participantes de la industria financiera del país, esta reunión fue realizada esta semana, los motivos de dicha reunión han sido los riesgos y beneficios que plantean actualmente las Stablecoins. Según Reuters.

Las Stablecoins son un tipo de criptomoneda cuyo valor está vinculado a las monedas fiduciarias y activos tradicionales como los metales preciosos.

Actualmente, los legisladores en Washington están alarmados debido al rápido crecimiento del mercado de Stablecoins, el cual ha superado un récord de $2.000 billones de dólares para abril del año en curso. Hasta el día de ayer, la capitalización del mercado de las Stablecoins era de aproximadamente $125.000 millones de dólares, según CoinMarketCap. 

Thether (USDT) es a la fecha de hoy la Stablecoin de mayor capitalización del mercado. Con una capitalización de $68.300 millones de dólares lidera la posición de las Stablecoins, seguida por USD Coin (USDC). Fuente: CoinMarketCap
Thether (USDT) es a la fecha de hoy la Stablecoin de mayor capitalización del mercado. Con una capitalización de $68.300 millones de dólares lidera la posición de las Stablecoins, seguida por USD Coin (USDC). Fuente: CoinMarketCap

En la actualidad no está claro cuáles regulaciones financieras se estarían aplicando a estos relativamente recientes productos digitales.

Por este motivo, las instituciones reguladoras financieras de EE.UU. han estado trabajando para aprender a comprender los riesgos y oportunidades que representan las criptomonedas para el sistema financiero estadounidense. En consecuencia, planean emitir una serie de informes sobre el tema en los próximos meses.

En el mes de julio, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen. Dijo que el gobierno debe actuar lo antes posible para definir un marco regulatorio para las Stablecoins.

Una posible regulación de las Stablecoins

En una señal ante una posible regulación de las Stablecoin. Dos de las personas presentes en la reunión comentaron que, los funcionarios se cuestionaban si las Stablecoins requerirían de supervisión en caso de volverse extremadamente populares. También discutieron, sobre cómo las instituciones reguladoras deberían de mitigar los riesgos en caso de que una cantidad masiva de personas intentará retirar sus Stablecoins al mismo tiempo. Además, se cuestionaron sí las principales Stablecoins deberían estar respaldadas por activos tradicionales.

Los funcionarios debatieron, sobre cómo deberían estructurarse las Stablecoin. Cómo podrían usarse, si el actual marco regulatorio es suficiente, problemas de seguridad y solidez, dijo una de las personas presentes.

Además, los representantes del Departamento del Tesoro se reunieron a principios de la semana con un grupo de bancos e instituciones de crédito para discutir temas similares. Los funcionarios del Tesoro parecían estar reuniendo información y no compartieron su opinión sobre cómo deberían regularse las Stablecoins.

De la misma manera, el portavoz del Departamento del Tesoro, John Rizzo, dijo que la institución está analizando «los posibles beneficios y riesgos de las Stablecoins».

«A medida que este trabajo sigue avanzando, el Departamento del Tesoro se ha reunido con una amplia cantidad de partes interesadas. Incluidos defensores de los consumidores, miembros del Congreso y participantes del mercado de criptomonedas», agregó.

Sin embargo, los legisladores de Washington temen, que el aumento precipitado de las monedas operadas de forma privada como las Stablecoins. Puedan socavar el control de los sistemas financieros, así como aumentar los riesgos sistémicos, promover el crimen financiero y perjudicar a los inversores.

Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Reserva Federal también están trabajando en presuntas regulaciones hacia las Stablecoins y criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare