Noticias Bitcoin

El Salvador compró 400 Bitcoins, un día antes de legalizar al Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador ha comprado 400 Bitcoins a un costo de $21 millones de dólares, un día antes de adoptar formalmente al Bitcoin como moneda legal.

single-image

El gobierno de El Salvador, compró 400 Bitcoins, en una estrategia que le costó al país una inversión de $20,9 millones de dólares. Esta compra de criptomonedas fue realizada un día antes de adoptar formalmente al Bitcoin como moneda de curso legal en el país. 

En una serie de tweets publicados el día lunes, el presidente Nayib Bukele, reveló a sus ciudadanos que el país había comprado un total de 400 Bitcoins, el primer gran paso en un esfuerzo gubernamental para agregar a las criptomonedas a su balance económico.

Los tweets se publicaron con unas pocas horas de diferencia. El precio del Bitcoin aumentó luego de las publicaciones y cotizó a $52.681,85 dólares al momento de las declaraciones en Twitter.

«Nuestros corredores de bolsa, comprarán mucho más Bitcoins a medida que se acerque la fecha límite», Publicó Bukele.

La cotización actual del Bitcoin se sitúa en $46.500 dólares. Sufre una caída del 11,2% con respecto a su precio anterior a las declaraciones del presidente de El Salvador. Fuente: CoinMarketCap
La cotización actual del Bitcoin se sitúa en $46.500 dólares. Sufre una caída del 11,2% con respecto a su precio anterior a las declaraciones del presidente de El Salvador. Fuente: CoinMarketCap

La información por parte de Bukele llegó horas antes de que la Ley Bitcoin de El Salvador (aprobada en junio) entrara en vigencia el día de hoy. Cabe destacar que, El Salvador es el primer país en el mundo en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal. Asimismo, Bukele destacó que el Bitcoin funcionará junto al dólar estadounidense dentro de la nación. 

Ante esta decisión de El Salvador de comprar 400 Bitcoins. Los defensores de las criptomonedas y críticos alrededor de todo el mundo están atentos para observar cómo se desarrolla este experimento sin precedentes.

El anuncio de Bukele marcará un hito importante para el Bitcoin y las criptomonedas en general. 

¿Una decisión acertada o impulsiva?

En consecuencia de las decisiones tomadas, la decisión del presidente Nayib Bukele ha generado críticas en todo El Salvador. Casi el 70% de los salvadoreños encuestados por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, no estuvo de acuerdo con la decisión del gobierno de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. Aun a la fecha, muchos ciudadanos no estaban seguros de cómo usar la criptomoneda.

En cambio, los partidarios de la medida, comentan que perciben una creciente aceptación del Bitcoin a nivel mundial, por lo cual otros países del mundo podrían interesarse en la criptomoneda. El gobierno salvadoreño espera con estas decisiones, impulsar la inclusión financiera de sus ciudadanos. En un país donde alrededor del 70% de sus ciudadanos no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales, según la Ley Bitcoin.

«El Bitcoin no está realmente diseñado para ser un medio de intercambio, por lo que este es un experimento muy prematuro para la moneda digital». Dijo Philip Gradwell, economista de Chainalysis a la CNBC.

Cabe destacar que, las remesas o el dinero enviado al país por los migrantes, es un elemento de vital importancia en la economía salvadoreña, ya que representan más del 24% del producto interno bruto de El Salvador, según el Banco Mundial.

La legislación salvadoreña permitirá que los precios a nivel nacional se expresen en Bitcoin. A su vez, las contribuciones fiscales se pagarán con la criptomoneda y los intercambios en Bitcoins no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.

Para promover la iniciativa, El Salvador lanzó una billetera gubernamental llamada «Chivo» en la cual los ciudadanos pueden registrarse con su identificación y así realizar transacciones con Bitcoins. Los usuarios que se registren, recibirán un incentivo de $30 dólares en Bitcoins como incentivo al uso de las criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare