Noticias Bitcoin

Square creará wallet de Bitcoin

La firma Square, radicada en San Francisco, anunció recientemente que creará un servicio de wallet sin custodia para almacenar Bitcoin.

single-image

La compañía de suministro de servicios de pago, Square, creará un servicio de wallet sin custodia para almacenamiento de Bitcoin. Así lo dio a conocer en su cuenta Twitter Jesse Dorogusker, responsable de hardware de la firma norteamericana.

Debe resaltarse que esta iniciativa de la empresa, fue adelantada el pasado mes de junio por su CEO, Jack Dorsey. Durante una conferencia en la ciudad de Miami, el también CEO de Twitter afirmó que los planes de la empresa, son asegurar la pertenencia de bitcoins. Asimismo, resaltó que no tienen intención de competir con otras firmas que prestan ese servicio.

Más allá de eso, explicó, se trata de pasar al nivel más alto de llegar a 100 millones de personas más. Además, aseguró que la creación de la cartera, sería «al aire libre». Es decir, contaría con la participación de la comunidad, desde el diseño del software hasta el hardware. Ahora, el anuncio se hace oficial por parte de la empresa.

¿Cuáles son las metas de Square con este servicio de wallet que creará?

De acuerdo a Dorogusker, Square creará una wallet, tiene por intención, hacer la custodia de Bitcoin más convencional. Asimismo, explicó que el primer paso para este logró, será conformar un equipo dedicado a la creación del servicio sin custodia.

Debe tenerse en cuenta que las carteras digitales o wallets, se dividen entre aquellas con custodia (custodials) y sin custodia (non custodial). En las primeras, el usuario tiene las llaves y es el auténtico dueño de sus monedas. En la segunda, la empresa, generalmente un exchange, es la que posee y controla el dinero de quienes depositan en ella.

Estos dos tipos de carteras tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, con una wallet sin custodia, como la que creará Square, es más complejo cambiar o vender las criptomonedas. Sin embargo, la seguridad es óptima y completa. El único peligro latente, es que el usuario pierda u olvide las llaves privadas. Esto último se traduce en la pérdida definitiva de los fondos.

En un exchange con carteras de custodia, es más fácil acceder al mercado, hacer trading, prestar dinero, entre otros. No existe el peligro de perder los fondos si se olvidan las claves de acceso al usuario. No obstante, las desventajas pueden ser preocupantes. Así, si una empresa de wallets es hackeada, los fondos de las personas pueden ser robados. Lo mismo aplica si la firma cierra y sus dueños huyen.

Durante la Conferencia Bitcoin 2021 celebrada el mes pasado en Miami, el CEO de Square, Jack Dorsey, adelantó que la firma creará una wallet sin custodia de Bitcoin.
Durante la Conferencia Bitcoin 2021 celebrada el mes pasado en Miami, el CEO de Square, Jack Dorsey, adelantó que la firma creará una wallet sin custodia de Bitcoin.

Si no tienes tus llaves, esas no son tus monedas

En este caso, Square creará un servicio de wallet sin custodia, optando por una cartera que coloque la privacidad en el primer plano. En ese sentido, cobra vigencia la frase «No tienes llaves, no eres dueño de tus monedas» (not your keys, not your coins). Se trata de un mantra utilizado por los más fieles defensores de la privacidad en el uso de las criptomonedas.

Como ejemplo de carteras custodiadas, se puede pensar en cualquiera de los exchanges existentes, desde Binance hasta los menos conocidos. Otro ejemplo, es el servicio PayPal o Skrill. Estas empresas ofrecen la posibilidad de comprar y almacenar Bitcoin y otras monedas digitales. Pese a ello, el usuario no es dueño de las llaves privadas y, por tanto, está sujeto a peligros.

Entre esos riesgos que puede correr una persona al no poseer las llaves de sus BTC, es que sus fondos sean congelados. Por ejemplo, si una persona recibe un pago en Bitcoin por un servicio y estos provienen de alguna actividad sospechosa, las autoridades pueden obligar a la plataforma a confiscarle los fondos.

Se trata de un problema al que Square parece prestar atención a la hora de crear su servicio de wallet. Actualmente, existe un marco regulatorio poco claro, por lo que muchos usuarios que coloquen el grueso de sus fondos en carteras custodiadas, deberían estar preocupados.

Otro ejemplo que podría usarse, es que en determinado momento las autoridades creen una legislación ambiental sobre la minería. En tal caso, los bitcoins provenientes de fuentes de energía alimentadas con carbón podrían ser decomisados. Al ser transparente la Blockchain de Bitcoin, es probable que las autoridades puedan rastrearlos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare