Noticias Bitcoin

Minería Bitcoin: Las más impactantes noticias de la semana

Entre las noticias más destacadas de esta semana en el terreno de la minería de Bitcoin, se destaca la continua caída del hashrate.

single-image

Esta semana cierra con importantes acontecimientos en el universo de las criptomonedas. Nuevamente China protagoniza las noticias más impactantes en lo que respecta a la minería de Bitcoin. La sacudida provocada por la prohibición de la actividad minera en el país, aún afecta todo lo relacionado con la principal de las criptomonedas.

El precio de Bitcoin, ha sido uno de los perjudicados por las más recientes acciones en el país asiático. No obstante, la peor parte se la ha llevado el hashrate de la criptomoneda líder. Así, al momento de iniciar las desconexiones en las principales granjas, el mismo se ubicaba por encima de los 130 EH/s. Desde entonces, ha descendido a menos de 77 EH/s.

Pero no solo Bitcoin ha visto afectada su minería. Lo mismo, aunque en menor medida ha venido pasando con la segunda mejor criptomoneda, Ethereum. En ese sentido, la más destacada de las altcoins, también ha sufrido algunas estadísticas importantes, sobre todo en lo que respecta a la caída del precio de las tarjetas gráficas.

Estas fueron las noticias más impactantes relacionadas con la minería Bitcoin

Entre las informaciones más importantes de esta semana en el terreno de la minería de Bitcoin, se destacan las cinco noticias más sobresalientes. Las mismas, son elegidas por CriptoTendencia y presentadas en orden de prioridad. Estos son los titulares:

  1. Bitmain suspende la venta de equipos mineros.
  2. Hashrate de Bitcoin cae a los niveles de 2019.
  3. Precio de tarjetas gráficas se reducen debido a acontecimientos en China.
  4. Bitfarms inició operaciones de cotización en la bolsa de Nueva York.
  5. El antecedente de Plattsburgh que podría traer problemas a la minería en Estados Unidos.

Bitmain suspende la venta de equipos mineros

Una de las más importantes fabricantes de equipos de minería de Bitcoin, Bitmain, anunció la interrupción de ventas debido a las medidas punitivas en China. Es importante destacar, que la firma asiática no ofreció una fecha estimada para reanudar las ventas.

Entre las razones argumentadas por la empresa para suspender por tiempo indeterminado sus actividades comerciales, se encuentra la amenaza de las autoridades. Asimismo, esto ha llevado a que la presión de venta en el mercado secundario, haga retroceder el precio de los equipos mineros. En ese sentido, Bitmain busca bajar esa presión con la suspensión de la venta de sus productos.

Es importante destacar, que la suspensión de ventas de ASICs de Bitmain, no genera un impacto importante. Desde hace más de un año, las ventas de la firma están prácticamente restringidas a un grupo de grandes empresas mineras. En consecuencia, el grueso de los mineros debe acudir al mercado de equipos usados o a otras fabricantes.

Hashrate de Bitcoin cae a los niveles de 2019

Entre las noticias más preocupantes que trajo la prohibición de la minería de Bitcoin en China, se encuentra la relacionada con el poder de hash. El poder de cómputo de la más popular de las monedas digitales, sigue cayendo de manera acelerada. Las medidas de las autoridades chinas, son las principales responsables de este descenso.

La semana pasada, CT reportó que el poder de cómputo de la red Blockchain de Bitcoin, había caído a niveles de 2020. Ahora, en la misma medida en que las desconexiones masivas han continuado, el poder de hash de Bitcoin ha bajado hasta los 77 EH/s. Se trata del nivel más bajo desde el 26 de noviembre de 2019.

Algunos analistas ven con preocupación este descenso, puesto que el mismo podría poner en peligro la seguridad de la red. Al mismo tiempo, se debe considerar que se trata de un efecto temporal de las desconexiones en China. La parte positiva de esta historia, es que los precios de los mineros han bajado considerablemente. En ese sentido, el acceso al negocio se ha vuelto menos costoso.

La masiva desconexión de equipos de minería de Bitcoin en China, ha provocado una de las más dramáticas caídas del hashrate de esa criptomoneda en su historia. Fuente: Coinwarz
La masiva desconexión de equipos de minería de Bitcoin en China, ha provocado una de las más dramáticas caídas del hashrate de esa criptomoneda en su historia. Fuente: Coinwarz

Precio de tarjetas gráficas se reducen debido a acontecimientos en China

Pero no solo la minería de Bitcoin ha visto una importante sacudida debido a las medidas punitivas en China. El impacto también se ha sentido en la minería de la más importante de las altcoins, Ethereum. Así, los precios de las tarjetas gráficas para minar esta moneda, han caído en importante porcentaje.

Debe considerarse que las fabricantes de estas tarjetas, tienen el mercado principal en China. Por ello, al estar la minería bajo ataque en ese país, las personas prefieren evitar enfrentarse a las autoridades. El resultado, es que las ventas han bajado hasta niveles no vistos en años y, como resultado, los precios de estos productos descienden de manera considerable.

Un aspecto importante de destacar, es que las tarjetas gráficas (GPU), no son exclusivas para la minería de Ethereum. De hecho, estas son fabricadas para actividades informáticas muy distintas a la minería digital. Sin embargo, su uso predilecto es para la extracción de un variado número de criptomonedas. De estas, la más importante es la moneda nativa de la red Blockchain de Ethereum.

Bitfarms inició operaciones de cotización en la bolsa de Nueva York

La empresa canadiense dedicada a la minería de Bitcoin, Bitfarms, inició sus operaciones en Nasdaq esta semana. La noticia fue conocida el pasado lunes, cuando las acciones de la empresa arrancaron cotizándose en $3.90 dólares cada una. Se trata de una nueva firma de la rama de la extracción de criptomonedas que opera en la bolsa neoyorquina.

Con el símbolo BITF, esta empresa, que es una de las más grandes de la minería de Bitcoin en el mundo, ofrecerá sus productos bursátiles. Debe tenerse en consideración que la firma canadiense genera el 1% de los BTC del mundo. Además, según se conoce, prácticamente el total de sus granjas se alimentan con energía renovable.

En lo que va de 2021, Bitfarms generó unos 1.000 BTC con energía renovable. Este hecho, da un plus de importancia a lo que podría ser el modelo de empresa minera del futuro. La creciente migración de mineros de China hacia Estados Unidos, podría significar un cambio de tendencia en los patrones de emisión de carbono a la atmósfera.

El antecedente de Plattsburgh que podría traer problemas a la minería en EE.UU.

Una de las noticias de más importancia relacionada con la minería de Bitcoin, se puede extraer de las declaraciones de un ex alcalde de Plattsburgh. Se trata de una pequeña ciudad en el norte del estado de Nueva York, la cual tuvo una experiencia traumática con los mineros.

En una entrevista con CNBC, Colin Read, ex alcalde la mencionada localidad, asegura que el aporte de los mineros es casi nulo. Resalta que grandes empresas instaladas en la ciudad, apenas generaron un puñado de empleos. Al mismo tiempo, considera que las desventajas son mayores, puesto que la alta demanda de energía provoca la subida de los precios de las facturas.

Aunque Read se considera un entusiasta de las criptomonedas, afirma que no se puede tomar a la ligera el tema de aceptar la diáspora china. «El asunto no es si debemos hacerlo, sino hacerlo bien», manifestó, advirtiendo que la minería de Bitcoin, aunque es un negocio importante, no debe ser sobrevalorada.

Datos a tener en consideración

  • Bajar la presión de venta, es uno de los objetivos de Bitmain al suspender sus actividades comerciales en China.
  • La caída de los precios de los productos relacionados con la minería, se extiende a las tarjetas gráficas usadas para minar ETH y otras altcoins.
  • La empresa canadiense de minería de Bitcoin, Bitfarms, debutó en Nasdaq el pasado lunes y es la más reciente firma de su tipo en la bolsa de Nueva York.
  • No todos ven con buenos ojos el recibimiento de los mineros chinos en Estados Unidos. Uno de ellos, es el ex alcalde la pequeña ciudad de Plattsburgh, en el estado de Nueva York.
  • El poder de hash de Bitcoin baja a niveles no vistos desde finales de 2019. Ahora se ubica en 77 EH/s y se espera que siga bajando.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare