Noticias

Las criptomonedas son consideradas «positivas» por el 51% de los inversores

Según encuesta de JPMorgan, las criptomonedas son consideradas positivas por más de la mitad (51%) de los inversores institucionales.

single-image

Según una encuesta realizada por JPMorgan Chase & Co., las criptomonedas son consideradas en términos positivos por el 51% de los inversores. Así, el sondeo abarcó un universo de unos 3.000 inversores pertenecientes a aproximadamente 1.500 instituciones. El otro bando de estos (49%), se refirió a las monedas digitales como «veneno para ratas al cuadrado».

El término lo patentó Warren Buffett para referir que las monedas virtuales son una «moda temporal». Casi la mitad de los 3.000 individuos encuestados, considera no conveniente arriesgar capitales invirtiendo en criptomonedas.

En ese sentido, los analistas de JPMorgan, Marko Kolanovic y Dubravko Lakos-Bujas, resaltaron la polarización que existe en este respecto. «La visión de los inversores acerca del futuro de las criptomonedas está muy dividida», subrayaron.

¿Por qué las criptomonedas son consideradas buenas por unos y malas por otros?

Las razones que empujan a que las criptomonedas sean consideradas de una u otra manera, son en extremo subjetivas. Así, es muy probable que gran parte de los inversores que califican a las monedas virtuales como «moda pasajera», no tengan mayores conocimientos de ellas. Por su parte, aquellos que las califican como activos a tener en cuenta, aun no conociendo a fondo de qué se trata, no están fanatizados con la ortodoxia financiera.

Existe un tercer grupo de inversores, los más entusiastas y quienes consideran que las criptomonedas se contarán en un futuro entre los activos más importantes. Ese último grupo, se puede decir que es el de los inversores que han dedicado tiempo a estudiar a profundidad estos activos digitales. Muchos de ellos, probablemente han recogido los frutos de sus propias inversiones cripto.

Debe destacarse que, si bien un 49% de los inversores ven a las monedas digitales con ojos negativos, existe una mayoría que piensa lo contrario. En consecuencia, la encuesta arroja un porcentaje de 42% de los consultados quienes aseguran que las monedas digitales han llegado para quedarse. Un 9% las califican como los mejores activos en potencia de todo el mercado.

Se trata de una visión en términos generales que es muy cambiable. Todo ello depende del impulso que en determinado momento alcancen monedas de gran peso como Bitcoin o Ethereum. Por ejemplo, en medio de un bull run del mercado cripto, el porcentaje de miradas negativas disminuye.

Otros puntos de vista tocados en el sondeo de JPMorgan

Cuando se habla de términos de regulación, las criptomonedas son consideradas de manera más sensible por los inversores. Asimismo, esto aplica en cuanto a la consulta sobre los riesgos del uso de las monedas digitales para actividades criminales como el lavado de dinero.

En el primer caso, un 81% de los consultados espera regulaciones más fuertes para las monedas virtuales. Paralelamente, un 95% considera que el fraude es una de las consecuencias «naturales» asociadas a las criptomonedas. Por otra parte, la encuesta encontró que solo el 10% de los interrogados ha realizado operaciones de comercio con estos activos digitales.

Otra cifra importante de resaltar, es que el 20% de esos inversores planean invertir en Bitcoin u otra moneda. No obstante, en la esfera personal, el 40% de los consultados poseen reservas en criptomonedas. Esto último es de gran importancia, ya que demuestra que la aceptación crece de manera significativa a pesar de los temores.

Pese a las pruebas contundentes como la filtración FinCEN Files, de que el USD es el instrumento favorito para el lavado de dinero y otros crímenes, las criptomonedas son consideradas como peligrosas por esas mismas razones, sin pruebas contundentes. Fuente: BBC
Pese a las pruebas contundentes como la filtración FinCEN Files, de que el USD es el instrumento favorito para el lavado de dinero y otros crímenes, las criptomonedas son consideradas como peligrosas por esas mismas razones, sin pruebas contundentes. Fuente: BBC

¿Activos contrarios a los intereses de la civilización?

Es un hecho notorio que las criptomonedas son consideradas como un instrumento del crimen por parte de muchas personas. Esta es probablemente una de las narrativas con mayor peso propagandístico, pero con escaso peso de pruebas.

En este último caso, se debe destacar el notorio «desprecio» que tienen inversores como Peter Schiff y Charlie Munger contra Bitcoin. En el último, se alcanzan los niveles más extremos de fanatismo. Hace menos de dos meses comentó: «odio el éxito de Bitcoin».

En ese entonces, argumentaba que la criptomoneda pionera era «contraria a los intereses de la civilización». Aseveró que no podía considerar como positiva una «moneda de uso de estafadores, secuestradores y otros criminales». Es normal toparse con este tipo de juicios de valor por parte de personas comunes y de grandes inversores por igual. No obstante, existen datos harto diferentes a esas creencias.

Es probable que las criptomonedas sean consideradas como armas por muchos grupos delincuenciales. Pero una investigación sobre actividades criminales, será suficiente para concluir que el USD es el activo de mayor uso para cometer crimines.

Es de resaltar un caso puntual. El pasado año 2020, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), publicó los resultados de un trabajo investigativo. El mismo, titulado FinCEN Files, concluyó que “instituciones bancarias del sistema financiero mundial han tenido conocimiento. Asimismo, han permitido hacer transacciones con recursos ilícitos a diversas personas. El monto equivale a $2 billones de dólares», resaltó en su momento la cadena de noticias TeleSur.

Datos a tener en consideración

  • Encuesta de JPMorgan revela que la visión de los inversores respecto a las criptomonedas, está sumamente polarizada.
  • De 3.000 consultados, pertenecientes a 1.500 instituciones, el 49% considera que las monedas digitales son “veneno para ratas».
  • Por su parte, el 51% las ve como elementos positivos para la evolución del mercado.
  • En el ámbito personal, el 40% de los inversores consultados tiene inversiones en Bitcoin y otras monedas virtuales.
  • Existe un importante grupo que sigue considerando a las criptomonedas como «arma de grupos criminales» para acciones como el lavado de dinero.
  • En este último aspecto, se debe destacar que el lavado de dinero se realiza principalmente con el USD.
  • Estudios de agencias periodísticas independientes destaparon en 2020 el caso FinCEN Files, un escándalo de lavado de dinero por billones de dólares. En el mismo, cabe destacar, está involucrado el banco que realizó la encuesta JPMorgan con el lavado de más de $514 mil millones de dólares.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare