El Tweet del Día

Mayoría de transacciones de Bitcoin son legales

Contrario a la matriz de opinión de los medios de comunicación tradicionales, la mayoría de las transacciones con Bitcoin son legales.

single-image

Uno de los mitos que mayor acogida han obtenido a nivel mundial, es que Bitcoin es una moneda utilizada esencialmente por criminales para legitimar capitales. Esta asociación entre las criptomonedas y el mundo del crimen ha llegado incluso a los principales medios de comunicación del mundo, los cuales hacen eco de este mito. Sin embargo, tal como lo comenta Scott Melker en el Tweet del día, la mayoría de transacciones de Bitcoin son legales:

Las transacciones de Bitcoin y el crimen

Todas las monedas del mundo, virtuales o fiduciarias, son utilizadas en mayor o menor medida por el mundo del crimen. El cual ha desarrollado a lo largo de los años, sofisticados mecanismos para legitimar las ganancias que obtienen de sus actividades ilegales, y poder disfrutar de ellas sin miedo a la persecución. Y, por supuesto, Bitcoin no escapa a esta realidad.

Sin embargo, Bitcoin goza de una ventaja que no tiene el dinero fiat tradicional. Pues, mientras las operaciones con dólares, euros, yuanes o cualquier otra moneda no son públicas. Las transacciones de Bitcoin son totalmente transparentes, y se encuentran disponibles en la Blockchain de la criptomoneda. Y, aunque en las mismas solo pueden observarse las direcciones de las wallets que participan en la operación, la identidad de las personas detrás de esas wallets es fácilmente rastreable por organismos de seguridad.

Pese a estas ventajas, durante mucho tiempo se ha comentado que Bitcoin es utilizado de forma privilegiada por criminales. Una matriz de opinión que se ve profundizada por la utilización de grupos cibercriminales de Bitcoin como medio de pago cuando realizan ataques como ransomwares. Lo que, no obstante, solo representa una pequeña fracción de las transacciones con Bitcoin, como lo comentó Scott Melker:

«Si se observan las transacciones con Bitcoin, a día de hoy, la mayoría siguen financiando todo tipo de actividades ilícitas», dijo Brezin. Menos del 1% de las transacciones de $BTC se utilizan con fines ilícitos. Los hechos son duros.

Así, Melker haría notar que la gran mayoría de transacciones de Bitcoin son legales. Con un porcentaje de operaciones ilegales incluso menor al de la mayoría de las monedas fiduciarias. Denunciando así un mito que ha afectado desde hace años la reputación de la cripto comunidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare