Bitcoin

¿Bitcoin podría ser ilegalizado?

El famoso inversionista, Ray Dalio, considera que Bitcoin podría ser ilegalizado tal como lo fue la tenencia personal de oro en su momento.

single-image

Durante los últimos meses, el optimismo se ha apoderado del cripto mundo. A medida que cada vez más empresas tradicionales empiezan a ingresar en el cripto mercado. Esperando que las agencias reguladoras en los Estados Unidos y el resto del mundo sigan este camino, aumentando su apoyo por las criptomonedas. Sin embargo, para el inversionista Ray Dalio, Bitcoin podría ser ilegalizado por estas mismas agencias.

Una historia de desregulación

La historia de Bitcoin con los gobiernos ha sido complicada en el mejor de los casos. Y es que, la actitud de los gobiernos de todo el mundo, y especialmente de sus agencias reguladoras, ha ido moviéndose desde la indiferencia hasta una abierta hostilidad. Sobre todo frente a la posibilidad de que la adopción masiva de Bitcoin lleve a una pérdida del poder que los gobiernos pueden ejercer sobre el mercado monetario actualmente.

Esto ha puesto a la cripto comunidad en una situación complicada. Pues, mientras algunos países como la India daban pasos para prohibir totalmente el uso de Bitcoin. Otros como Estados Unidos no tomaban acciones decisivas para regular al sector. Lo que evitaba la creación de un marco institucional dentro del cual el mundo de las criptomonedas pueda desarrollar todo su potencial.

Algo que se esperaba que empezase a cambiar muy pronto. A medida que la actitud del público general y de las grandes empresas hacia Bitcoin empieza a mejorar, aumentando la adopción en el uso del criptoactivo. Sin embargo, para el famoso inversionista Ray Dalio, en este momento existe un riesgo real de que Bitcoin sea ilegalizado.

¿Bitcoin ilegalizado?

Así, en una reciente entrevista con Yahoo Finance, Ray Dalio, fundador del fondo de inversiones Bridgewate Associates, comentó que Bitcoin podría ser ilegalizado, tal como lo fue la propiedad personal del oro en 1934. Cuando a través de la Gold Reserve Act, el gobierno estadounidense hizo ilegal para sus ciudadanos la tenencia de oro «porque los gobernantes no querían que el oro compitiera con el dinero y el crédito como reserva de valor».

«Todos los países atesoran el monopolio de controlar la oferta y la demanda. No quieren que otras monedas operen o compitan, porque las cosas pueden salirse de control. Así que creo que sería muy probable que, bajo un determinado conjunto de circunstancias, se ilegalice de la misma manera que se ilegalizó el oro». Continúa Dalio, explicando un tema que además tocará en su próximo libro «The Changing World Order».

Si Bitcoin es ilegalizado, tal como lo predice Dalio, esto podría disminuir fuertemente la demanda de la criptomoneda. Pues, aunque el gobierno no puede destruir la Blockchain de la criptomoneda, si puede identificar a quienes la utilizan y castigarlos. Pese a lo cual, Ray Dalio también aclara que Bitcoin es un activo resiliente que posee muchas ventajas que podrían permitirle sobrevivir a un golpe como ese.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare