Noticias

¿Qué indica la diferencia de volatilidad implícita entre Ethereum y Bitcoin?

La diferencia entre la volatilidad implícita de ETH y Bitcoin (BTC) puede estar dándonos indicios de hacia donde irá el mercado pronto.

single-image

Al momento de analizar el panorama general del criptomercado veremos algunos cambios interesantes en los últimos meses. El más evidente es el aumento del precio de algunas criptomonedas como Bitcoin (BTC), sin embargo no podemos perder de vista el mercado de opciones. En estos momentos, el mercado de opciones está señalando un cambio inminente en el enfoque del mercado. A continuación te brindamos los detalles.  

Para empezar, mientras BTC ha despegado, Ethereum se encuentra relativamente infravalorado y otras criptomonedas alternativas. Esto lo podemos confirmar al analizar la diferencia entre los niveles de volatilidad implícita de seis meses para ambas criptomonedas.

Este indicador se ha elevado a un récord de 46%. Eso supera el pico anterior del 45% observado el 21 de febrero de 2020, según el proveedor de datos Skew. Los diferenciales a tres y seis meses han subido a un máximo de 11 meses de 32% y 23%, respectivamente.

Diferencial de volatilidad implícita a un mes de Ethereum - Bitcoin Fuente: Skew
Diferencial de volatilidad implícita a un mes de Ethereum – Bitcoin Fuente: Skew

Analizando estos niveles diferenciales de volatilidad implícita entre Ethereum y Bitcoin

La volatilidad implícita es la expectativa del mercado de cuán riesgoso o volátil sería un activo durante un período específico. La misma está impulsada por la presión neta de compra de opciones y la volatilidad histórica de los precios.

Ethereum (ETH) es la segunda criptomoneda más grande por valor de mercado, y muchas otras denominadas altcoins se basan en la tecnología blockchain de Ethereum. Como tal, las criptomonedas alternativas tienden a negociarse en línea con el ETH.

La ampliación de los diferenciales de volatilidad implícita indica que el mercado espera que ETH y otras monedas alternativas tracen movimientos porcentuales más grandes que Bitcoin en el corto plazo.

«Los comerciantes esperan una mayor volatilidad del ETH en relación con Bitcoin», dijo el director ejecutivo de Skew, Emmanuel Goh, en una entrevista. «Esto es consistente con una correlación decreciente y un repunte del interés en las criptomonedas alternativas».

Algunos pueden argumentar que la volatilidad implícita refleja las expectativas de los inversores sobre la turbulencia de precios y puede que no se refleje en los gráficos en el futuro. Sin embargo, los datos históricos muestran que los diferenciales de volatilidad implícita son indicadores fiables de los próximos cambios en el mercado.

¿Qué se puede esperar en el corto plazo?

El diferencial de un mes se ha multiplicado por cinco desde el 30 de diciembre, junto con una correlación positiva cada vez más débil entre ETH y Bitcoin.

Según Skew, la correlación realizada de tres meses ha disminuido del 67% al 56% en los últimos cinco días para alcanzar el nivel más bajo desde marzo de 2018. Parece que la tendencia continuará, como sugiere la ampliación de los diferenciales de volatilidad implícita.

Si bien el aumento del diferencial de volatilidad implica un margen para movimientos porcentuales relativamente mayores en altcoins, no nos dice nada sobre la dirección de los movimientos.

Dicho esto, las criptomonedas alternativas ahora parecen baratas en comparación con BTC y el mercado es extremadamente optimista. Por lo tanto, los altcoins pronto podrían estar registrando ganancias porcentuales más grandes que el mismo Bitcoin.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare