Un monto cercano a los $750 millones de dólares estadounidenses, abarcan las opciones de Bitcoin que expirarán este 30 de octubre. De acuerdo a los datos mostrados por Skew.com, además de la principal criptomoneda, las opciones de Ethereum también se encuentran en condición similar.

De esta manera, el precio de las dos monedas digitales, podría alcanzar un rango de volatilidad importante. Debe tenerse en cuenta que el precio de Bitcoin, los últimos días alcanzó su tope de este 2020 superando los $13.800 USD. Esta subida pudo haber sido causada por varios factores.

El primero de ellos, el anuncio de PayPal de ofrecer herramientas para manejo de criptomonedas en su plataforma. El segundo, por su parte, proviene de informaciones filtradas sobre la plataforma de intercambio de monedas digitales que lanzaría el banco de Singapur DBS, uno de los más grandes de Asia.

Aunque la página de DBS publicó por error la información de su criptoplataforma y de inmediato la eliminó, esta quedó registrada en la web.

¿Podrían las opciones de Bitcoin traer volatilidad?

Como se resalta arriba, el vencimiento de opciones de Bitcoin que alcanzan $750 millones de USD, podría traer mucha volatilidad. Pese a que la más popular de las criptomonedas parece mostrar una subida sólida en su precio, para el final de esta semana podría haber algunas fluctuaciones debido a la mencionada volatilidad.

La citada plataforma de análisis Skew.com, publicó en su cuenta en la red social Twitter, que unas 60 mil opciones expiran el próximo viernes. El vencimiento de estas opciones, casualmente, coincide con el aniversario del lanzamiento del White Paper de Bitcoin por parte de Satoshi Nakamoto el 31 de octubre de 2008.

Al momento de redactar esta información, el precio de Bitcoin es de $13.300 dólares estadounidenses. Aunque no se sabe en qué medida, el vencimiento de las opciones de Bitcoin pudieran afectar su valor, el nerviosismo podría comenzar a jugar su parte en pocas horas.

Hasta el momento, los inversores han mostrado entusiasmo debido a la carrera alcista de la moneda digital. Son los analistas, quienes han hecho sonar las alarmas frente a lo que ellos denominan una inminente fluctuación en el precio de las dos principales criptomonedas, Bitcoin y Ethereum.

El impacto del vencimiento de las opciones de Bitcoin del próximo 30 de octubre, podrían afectar la volatilidad. Fuente: Skew.com
El impacto del vencimiento de las opciones de Bitcoin del próximo 30 de octubre, podrían afectar la volatilidad. Fuente: Skew.com

Incertidumbre comercial

Paralelamente a las informaciones de Skrew, la plataforma de intercambio donde se aloja la mayoría de los contratos en cuanto a las opciones de Bitcoin, Deribit, también se ha pronunciado en tono de alarma. Este exchange, manifestó en un artículo, que hay una “incertidumbre comercial”, relacionada con este hecho.

Aparte del asunto con las opciones de Bitcoin cerca de vencerse, la volatilidad, también podría estar impulsada por las elecciones de EEUU. Como se sabe, los comicios en esa nación, los cuales está a pocos días, se cuentan entre los más polémicos de la historia reciente, lo que ha provocado nerviosismo en casi todos los mercados.

En tal sentido, Deribit, asegura que, aunque se espera que los precios aumenten de manera brusca durante cierto tiempo, la volatilidad llegará. La misma, asegura el mencionado artículo, podría durar todo el cuarto trimestre de este año.

Ethereum dentro del círculo

En lo que respecta a la segunda más importante criptomoneda en capitalización de mercado, Ethereum, existe una situación parecida. Las opciones abiertas en esta moneda digital, alcanzan unas 160 mil, lo que representa un valor nominal de unos $76 millones de dólares estadounidenses.

Las opciones de Ethereum, al igual que las de Bitcoin, expiran el próximo 30 de octubre. Al momento de escribir, el valor de ETH es de $389. De la misma manera que Bitcoin, también esta moneda ha tenido un comportamiento similar al de los mercados tradicionales ante las inminentes elecciones de EEUU.

Aunque esta criptomoneda, por razones obvias, tiene menos impacto que Bitcoin, su importancia no se debe subestimar. Otro dato destacado, es la madurez de estos activos digitales, los cuales cada vez son menos presa de la volatilidad.

Por ejemplo, Bitcoin, ha sido alabada por importantes inversores y analistas como Mike Novogratz fundador y CEO de Galaxy. Para él, la principal de las criptomonedas es menos parecida a las acciones y más similar al oro. En otras palabras, su madurez hace que el comportamiento de Bitcoin se aleje de la volatilidad y se asemeje al de una reserva de valor.

Es probable que no suceda nada

Pese a las alarmas que han encendido los analistas, respecto a la volatilidad del precio de Bitcoin, frente al vencimiento de las mencionadas opciones, es probable que estas pasen desapercibidas para su precio. Esta podría ser una posibilidad, si se tienen en cuenta experiencias recientes.

Por ejemplo, el pasado 25 de septiembre, se vencieron unas 87 mil opciones de Bitcoin. Según muchos analistas, este hecho traería un importante aumento de la volatilidad. Pero la realidad fue distinta y el precio de Bitcoin, se ha mantenido a buen ritmo desde entonces.

Ese día, el precio de Bitcoin amaneció en $10.248 y en la tarde, luego de la expiración de las opciones, había subido hasta $10.771. Es probable que esto sea una confirmación de las palabras de Novogratz, y el papel como reserva de valor de Bitcoin ya se haya impuesto de manera fuerte.

La otra cara del efecto de las elecciones de Estados Unidos, y de su impacto en Bitcoin, es que si esta moneda digital, realmente está siendo asimilada por inversores como una reserva de valor, entonces, la misma se vería favorecida por la volatilidad de los mercados tradicionales.

Datos a tener en consideración

  • Unas 60.000 opciones de Bitcoin expirarán el próximo 30 de octubre, las mismas tienen un valor nominal de $750 millones de USD.
  • De esas 60K opciones, unas 40K se encuentran alojadas en la plataforma de intercambio Deribit.
  • A finales de semana, asegura Skrew.com, el precio de Bitcoin y Ethereum podría entrar en una etapa de volatilidad.
  • Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se convierten en otro factor que aumenta la incertidumbre comercial.
  • En cuanto a Ethereum, el mismo 30 de octubre, expiran unas 160 mil opciones, las cuales tienen un valor nominal de $76 millones de USD.

Deja un comentario