Noticias Bitcoin

Bitcoin aumenta su dominio en capitalización

La criptomoneda pionera, Bitcoin, aumenta de manera progresiva su dominio porcentual en capitalización. Actualmente es de 58.97%.

single-image

La reciente subida del precio de la principal criptomoneda, ha sido acompañada por el incremento de su capitalización y ahora, Bitcoin aumenta su dominio en este terreno. Históricamente, la moneda creada por Satoshi Nakamoto, ha estado como reina absoluta en este índice.

Aunque no es el margen más amplio de dominio que ha tenido en su historia sobre el resto de las criptomonedas, el mismo está aumentando. Si se compara con los números de principios de año, se puede notar cómo el porcentaje había bajado considerablemente.

En consecuencia, el pasado 10 de mayo Bitcoin ocupó un 67.11% de toda la capitalización del entorno cripto. A partir de ese momento, comenzó a deslizarse hasta llegar al, hasta ahora, punto más bajo de este 2020, que fue el 13 de septiembre, ubicándose en un 56.67%.

Bitcoin aumenta su dominio, pero no será el mismo de antes

El hecho de que Bitcoin sea quien ha dominado y domina de manera sólida en capitalización de mercado, no significa que no haya menguado. En tal sentido, de la misma manera en que la tendencia general de su precio es al alza, su dominio es, por el contrario, a la baja o al menos eso parece indicar el comportamiento.

Por ejemplo, en junio de 2013, solo competía en este campo con Litecoin. Para ese entonces, el dominio de Bitcoin en capitalización, era casi absoluto, con un 94.62% frente a un 4.88% de Litecoin.

Con el auge de las altcoins, la inmensa mayoría de ellas no tuvo éxito, pero hubo otras que sí y que aún se mantienen sólidamente en la pelea. Estas son, precisamente las que han contribuido a la disminución del porcentaje de dominio de Bitcoin.

Se puede decir que el movimiento actual de aumento del dominio de Bitcoin, en cuanto a capitalización, no es sino una pequeña recuperación. Un dato importante de tener en cuenta es que, pese a que se reduce el dominio porcentual, aumenta cuantitativamente el monto equivalente en USD.

Bitcoin, de manera progresiva, aumenta su dominio de capitalización en relación al resto de las criptomonedas. Fuente: CoinMarketCap
Bitcoin, de manera progresiva, aumenta su dominio en capitalización, con relación al resto de las criptomonedas. Fuente: CoinMarketCap

Los rivales ganan terreno

Si se observan de manera individual los porcentajes de las monedas digitales que rivalizan con Bitcoin en capitalización, de manera aislada ninguna parece importante. De hecho, la criptomoneda que más cerca le llega, porcentualmente, a Bitcoin, es Ethereum la cual, al momento de redactar acapara un 11.85%.

Otro caso digno de mención, es Tether. Esta stablecoin, ha subido de una manera abrumadora en este terreno, hasta colocarse detrás de Ethereum. Algunos analistas creen que, teniendo en cuenta este impulso, para el próximo 2021, la primera desbancará a Ethereum del segundo puesto que ha ocupado de manera sólida desde 2016.

Cabe destacar que Tether ocupa el primer puesto entra las stablecoins. Esta categoría de moneda, como lo indica su nombre, tiene un precio estable anclado a alguna moneda fiduciaria como el USD o el EUR, o a algún recurso natural o activo. Pese a ello, la mencionada stablecoin está muy lejos de alcanzar el dominio de Bitcoin.

La criptomoneda XRP de Ripple, es otra de las que maneja un porcentaje importante de capitalización, con un 3.04%. Otras de las monedas, que se pueden calificar como importantes, son Bitcoin Cash, Chainlink y Binance Coin, las cuales abarcan 1.28%, 1.17% y 1.05% en el mismo orden respectivo.

En la unión está la fuerza

Luego de ver los índices tan bajos de los rivales en capitalización, aflora la pregunta, ¿por qué Bitcoin pierde agarre en cuanto a dominio? La respuesta a esto, está en la cantidad.

Hasta el presente, se contabilizan unas 7.200 criptomonedas distintas, según CoinMarketCap. La suma de capitalización de mercado de todos estos proyectos, arroja un porcentaje de capitalización de 15.32%. Con esto, cobra más sentido la cifra de capitalización en la que domina Bitcoin.

Aunque el reciente auge de Bitcoin, motivado por el anuncio de PayPal de operar con criptomonedas, pudiera permitir que se amplíe un poco la brecha, todo parece indicar que las otras monedas, continuarán recuperando distancia.

No obstante, existe la posibilidad de un bullish de Bitcoin, el cual le permita consolidarse en precios muy altos. Esto consolidaría un nuevo despegue en el porcentaje de dominio. Por ahora, solo queda esperar.

Datos a tener en consideración

  • Bitcoin aumenta su dominio en cuanto al porcentaje de capitalización. Actualmente se ubica en 58.97%.
  • La ampliación del porcentaje de capitalización, indica que Bitcoin parece recuperarse de manera lenta pero continua.
  • En monto, la capitalización de Bitcoin, equivalente en dólares estadounidenses, es de $240 mil millones, de los $396 millardos totales del ecosistema cripto.
  • El porcentaje más bajo del año, fue en pasado 13 de septiembre, cuando Bitcoin ocupaba un 56.67%. El más alto el 10 de mayo, cuando alcanzo 67.11%.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare