Noticias

SK Telecom de Corea del Sur lanza una wallet Blockchain

La empresa de telecomunicaciones de Corea del Sur, SK Telecom, reveló que planea emitir una wallet Blockchain para documentos oficiales.

single-image

Recientemente, el gigante de las telecomunicaciones de Corea del Sur, SK Telecom (SKT), anunció sus planes para emitir su primera wallet Blockchain. Principalmente, para el almacenamiento y la gestión de certificados digitales.

Efectivamente, esta wallet Blockchain, emite y distribuye certificados electrónicos. Requeridos para diversas peticiones civiles.

Ciertamente, para que puedan presentar cómodamente sus certificados, desde una aplicación en el móvil y enviarlos a instituciones públicas y empresas. Por cierto, la wallet de SK es compatible con las soluciones de identificación descentralizada (DID).

De este modo, la medida es ayudar a los ciudadanos a aumentar su seguridad en un mundo que aún sufre por el Coronavirus.

SK Telecom y su wallet Blockchain

A propósito, la decisión de SK Telecom fue aprobada por el Ministerio de Administración Pública y Seguridad del país. Además, la wallet Blockchain es compatible con la iniciativa de certificado digital del propio ministerio. Por cierto, conocida como Government24.

Por ejemplo, algunos certificados incluidos en SK Telecom, serían:

  • Copias de las tarjetas de registro de residentes.
  • Certificados de inmigración.
  • Certificados de calificación del seguro médico.

Como dato curioso, estos documentos debían imprimirse en papel y luego firmarse a mano. Sin embargo, ahora se emitirán en Blockchain a través de una aplicación móvil.

Posteriormente, se pueden presentar a diversas entidades públicas, empresas privadas e incluso instituciones financieras. Todo como documentos electrónicos.

Inicialmente, habrá 13 tipos de certificados compatibles con la nueva wallet SK Telecom. Pero, en los próximos meses, ese número aumentará a un total de 100 tipos de certificados. Anexando, certificados emitidos por el Servicio Nacional de Seguros de Salud y el Servicio Nacional de Impuestos.

Muy importante, el servicio de wallet Blockchain está conectado con el servicio de consulta. A través del centro de atención al cliente no presencial, el 114.

¿Qué es un certificado digital?

Se trata de un requisito indispensable, para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet.

Asimismo, el certificado digital, permite la firma electrónica de documentos. Justamente, el receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que este es el original y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría.

Al respecto, el jefe de la División de Negocios Blockchain y Certificación de SK Telecom, Oh Se-hyun, declaró que:

“La tecnología Blockchain, es esencial en una sociedad que está cambiando rápidamente”.

Agregando: «Todo esto debido a la necesidad de proporcionar soluciones que no requieren encuentros presenciales para emitir, enviar o procesar certificados. De paso, sigue siendo necesario cuando se trata de documentos en papel y trabajo manual«.

También enfatizó que este tipo de tecnología Blockchain, traerá importantes ventajas de seguridad a los procesos relacionados con los certificados.

Recientemente, se reveló que más de un millón de surcoreanos habían optado por tener la licencia de conducir Blockchain. Básicamente, se utiliza junto con la aplicación para teléfonos inteligentes PASS.

La licencia de conducir Mobile Pass

Como es sabido, es una de las primeras identificaciones certificadas que se implementa en Corea del Sur. Recordando, que la misma fue aprobada en septiembre de 2019, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicación.

En concreto, fue puesto en marcha en mayo de este año. Sin embargo, no fue hasta el mes de junio que alcanzó el millón de usuarios.

En consecuencia, los surcoreanos ya no necesitan mantener una copia física de su licencia de conducir. Dado que ahora tienen la opción de usar una alternativa digital impulsada por Blockchain.

Otros avances

Actualmente, Corea del Sur, ha anunciado múltiples integraciones de la tecnología Blockchain:

  • KEB Hana Bank, implementa un sistema de peaje, para las carreteras del país. Basado en la tecnología Blockchain.
  • Seongnam, ampliará su programa de pagos. Con la emisión de nuevos certificados digitales de regalo.
  • Los playeros de Busan, podrán pagar por los servicios con Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).
  • La Agencia de Seguridad e Internet de Corea (KISA), con el sistema de identificación para sus empleados públicos.
  • La asociación de SK Telecom y la compañía estadounidense Uber, con la creación de una empresa especializada en el negocio de la movilidad (T Map Mobility).

A manera de cierre te dejo esta frase de Elon Musk: “Si algo es lo suficientemente importante, deberías intentarlo. Incluso, si el resultado probable es el fracaso”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare