Noticias Bitcoin

Adopción de Bitcoin se dispara en Turquía

En medio de una fuerte crisis económica la adopción de Bitcoin se dispara en Turquía, como una alternativa a la lira turca.

single-image

La situación económica de Turquía no es la mejor. Por el contrario, durante varios años, la economía del país asiático ha enfrentado grandes dificultades, debido al sobrecalentamiento del sector constructor que la mantenía en crecimiento hasta ahora. Lo que ha llevado a una caída del PIB, aumento en el desempleo y el debilitamiento de su moneda nacional, la lira turca. Por ello, no es sorprendente que la adopción de Bitcoin se dispare en Turquía.

La importancia de Bitcoin en economías en crisis

El papel de Bitcoin en las economías en crisis no es algo nuevo. Y es que, las criptomonedas han empezado a tener una mejor recepción en los últimos años en países en vías de desarrollo. Los cuales han incrementado su adopción de las monedas virtuales, integrándolas en sus modelos de negocio.

Esto ocurre así pues, a diferencia de países desarrollados que cuentan con economías y monedas sólidas. Países en vías de desarrollo como Venezuela, Argentina o Nigeria, no poseen el mismo nivel de estabilidad en sus sociedades. Lo que lleva a la población a buscar formas de refugiarse tanto de la debilidad de sus monedas nacionales, como de los controles gubernamentales que el Estado puede ejercer sobre su dinero.

Por ello, ha sido justamente en estos países en los que, en los últimos años, ha crecido de forma importante la utilización de criptomonedas como Bitcoin. Aumentando no solamente las transacciones con el criptoactivo, sino además su uso por parte de comercios, y las actividades de minería. Justamente el fenómeno que hemos podido observar en Turquía en estos últimos años.

La caída en el valor de la lira turca ha sido una de las razones para que la adopción de Bitcoin se dispare. Fuente: TradingView
La caída en el valor de la lira turca ha sido una de las razones para que la adopción de Bitcoin se dispare. Fuente: TradingView

Turquía y las criptomonedas

Así, a pesar de la política exterior agresiva seguida por su gobierno, con su pretendida intención de revivir al Imperio Otomano. Lo cierto es que la economía de Turquía está crujiendo y sus ciudadanos lo sabe. Llevándolos a buscar alternativas que los protejan de la debilidad de la lira turca, como es el caso de Bitcoin.

De esta forma, según la plataforma de intercambios peer-to-peer de criptomonedas, Paxful, en los últimos doce meses han vivido un incremento del 274% en el número de registros de usuarios de Turquía. Pues, tal como lo menciona su CEO, Ray Youssef: «La creciente inflación de la lira turca ha sido una gran carga financiera para los ciudadanos turcos. Bitcoin puede ser usado para preservar la riqueza contra la inestabilidad que rodea a la lira turca».

Una visión confirmada por el Chainalysis Geography of Cryptocurrency report. Según el cual Turquía sería el país del Medio Oriente con el mayor ritmo de adopción de Bitcoin, además de tener el mayor número de operaciones en la Blockchain de BTC. Una tendencia que seguirá en el futuro, a medida que la economía del país se siga resintiendo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare