Noticias

El Banco de Rusia y su emisión del rublo digital

El Banco de Rusia, está explorando la posibilidad de emitir la moneda digital del banco central (CBDC): el rublo digital.

single-image

Hoy, el Banco de Rusia comunicó la posibilidad de emitir una forma digital de la moneda nacional rusa, el rublo digital. De hecho, publicó un informe para la discusión pública del tema.

«El Banco de Rusia tiene como objetivo. Garantizar que el sistema de circulación monetaria satisfaga las necesidades cambiantes de los ciudadanos y los negocios».

Según el Banco de Rusia, el rublo digital sería una forma adicional de dinero, que circularía a la par con los rublos en efectivo y no en efectivo. También, será necesario crear una infraestructura de pago adicional, que contribuirá a un mayor desarrollo y estabilidad del sistema de pago de Rusia.

En cierto modo, podría usarse en Wallet electrónicas. Mediante dispositivos móviles y otros medios.

Además, si el dinero en efectivo se emite en forma de billetes, tendría la forma de un código digital único. En efecto, se almacenaría en una wallet electrónica especial.

El informe sobre la posible emisión del rublo digital

En definitiva, el informe indica que el uso del rublo digital aumentaría la transparencia de las transacciones. Además, ayudaría a reducir los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Efectivamente, el Banco de Rusia aún no ha decidido emitir un rublo digital. Ciertamente, el informe de asesoramiento, presenta posibles opciones y formas de implementar dicha solución. Así como los requisitos funcionales necesarios.

Al respecto, el Banco de Rusia considera de suma importancia discutir aspectos clave, ventajas, posibles riesgos, etapas y tiempos de este proyecto con el sector financiero, la comunidad de expertos. Igualmente, con todas las partes interesadas.

También, si el regulador lanza la emisión del rublo digital para las transacciones offline. El Banco de Rusia considerará la posibilidad de restringir las cuantías y el número de las transacciones.

Moneda nacional rusa en forma digital

Básicamente, es una forma adicional de la moneda nacional rusa, que será emitida por el Banco de Rusia en forma digital. El rublo digital combina las propiedades del rublo en efectivo y los rublos no monetarios.

Como dato curioso, el rublo digital se puede utilizar sin conexión. Es decir, en ausencia de acceso a Internet.

De igual forma, esta forma digital realizará las tres funciones del dinero:

  1. Un medio de pago
  2. Una medida de valor
  3. Una reserva de valor

Ventajas del rublo digital:

  • Puede convertirse en un conveniente medio de pago adicional.
  • Se incrementará la cobertura de la población con servicios financieros. Como consecuencia, mejorará la calidad de vida de las personas.
  • Limitará el riesgo de reasignación de fondos a monedas digitales extranjeras.

Etapas de la creación

El desarrollo del rublo digital se llevará a cabo en varias etapas. Por su parte, el calendario del proyecto, será determinado por las autoridades en un futuro próximo.

  1. Evaluación de las posibilidades y perspectivas de la introducción del rublo digital.
  2. Definición de su concepto. Teniendo en cuenta las consultas públicas.
  3. Poner a prueba el rublo digital. Para un momento limitado de usuarios.
  4. Tomar una decisión sobre la viabilidad y los pasos adicionales para el lanzamiento del rublo digital.

Para finalizar, ¿La posible emisión del rublo digital, aumentará la estabilidad del sistema financiero del país? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Me retiro con esta frase de William Hazlitt: «Cuanto más hacemos, más podemos hacer«.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare